El crítico Mariano Navarro ofrecerá mañana una visión personal del legado de Alberto Corral

El crítico y comisario Mariano Navarro recorrerá la exposición 'Construyendo un universo propio. Colección ACB' que la Fundación Botín muestra en el edificio Villa Iris y que está formada por una selección de piezas de la colección del desaparecido Alberto Corral López-Dóriga (Valladolid, 1938-Cantabria, 2008).
Colección ACB
Colección ACB
FUNDACIÓN BOTÍN
Colección ACB

El crítico y comisario Mariano Navarro recorrerá la exposición 'Construyendo un universo propio. Colección ACB' que la Fundación Botín muestra en el edificio Villa Iris y que está formada por una selección de piezas de la colección del desaparecido Alberto Corral López-Dóriga (Valladolid, 1938-Cantabria, 2008).

La visita será este miércoles 22 de agosto, a las 20.00 horas, en Villa Iris, en el Paseo de Pérez Galdós 47 de Santander.

En su texto para el catálogo, Navarro opina que el propósito de Alberto Corral fue el de "adentrarse en el conocimiento y divisar los horizontes de su propio tiempo de acuerdo a su sensibilidad ante la belleza, a su entendimiento de lo estético y a los conocimientos adquiridos en una auténtica disposición abierta hacia la cultura, que integraba artes plásticas, música, literatura y pensamiento, cine y no sé yo qué más actividades".

Añade que quienes muy jóvenes se interesaban profesionalmente por el arte contemporáneo "teníamos en Alberto Corral un interlocutor finísimo y él una proximidad a cuanto de nuevo se iba produciendo en la escena nacional y a cuyo desarrollo quería contribuir de modo activo".

Mariano Navarro (Madrid, 1952) es crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde 2005 a 2009 ha sido presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales, del que actualmente es vocal de su Junta Directiva. Ha desempeñado su labor crítica en medios como El País, ABC, La Razón y, en la actualidad, en el suplemento El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo, en el que ha publicado más de 400 críticas de exposiciones.

Ha comisariado numerosas exposiciones, entre ellas 'Los setenta. Una década multicolor' para la Fundación Botín. Es autor de aproximadamente un centenar de textos introductorios y críticos en catálogos y otras publicaciones artísticas y colaborador de las editoriales Espasa-Calpe y Anaya, en libros de Historia del Arte; también de las editoriales Acento, Ediciones B y otras.

Es profesor de 'Discursos expositivos actuales' en los cursos del Instituto Europeo de Diseño. Jefe de la sección de Cultura de la revista El Socialista, y redactor jefe de las revistas literarias Gaceta del Libro y El Urogallo, así como de Prólogo, Signatura, etcétera, dedicadas especialmente al mundo literario o al profesional de la edición y de la bibliotecomanía. Ha sido miembro del jurado del Premio Altadis, España/Francia (desde 2000) y comisario del mismo en las ediciones 2001 y 2006-2007.

'Construyendo un universo propio. Colección ACB', comisariada por Maria Corral y posible gracias a la colaboración de Bárbara de Rueda, se muestra en Villa Iris hasta el 23 de septiembre. Es una selección de cerca de cien piezas, un testimonio de los acontecimientos más relevantes de los años 60, 70 y 80 en el arte español, con obras de Tápies, Pablo Palazuelo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Alfonso Albacete, Broto, Barceló o Julio López Hernández.

La exposición abre todos los días, festivos incluidos, de 10.30 a 21.00 horas y la entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento