Versión impresa

IU lamenta la "desastrosa planificación" de las obras de la A-2 a su paso por la Comarca de Calatayud

Izquierda Unida (IU) ha lamentado la "desastrosa planificación" de las obras de A-2 a su paso por la Comarca de Calatayud, que está provocando "cuantiosas molestias e inseguridad y suponiendo un coste económico importante para la ciudadanía y la actividad comercial de la zona", ha afirmado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Izquierda Unida (IU) ha lamentado la "desastrosa planificación" de las obras de A-2 a su paso por la Comarca de Calatayud, que está provocando "cuantiosas molestias e inseguridad y suponiendo un coste económico importante para la ciudadanía y la actividad comercial de la zona", ha afirmado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Según ha indicado en una nota de prensa, tras visitar la zona, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "utiliza las obras para incrementar más el consumo de gasolina y ayudar al Gobierno de Rajoy a recaudar más mediante los impuestos que gravan el combustible".

Para Barrena, "sólo así se entiende que hayan planificado las obras de tal manera que a la gente se le obligue a dar un rodeo de 40 kilómetros para entrar a la localidad de Ariza, cuando se viene desde Zaragoza, o para acceder a la carretera A-116, que comunica el sur de la Comarca de Calatayud con Almazán y Soria".

Las obras, ha precisado el coordinador general de IU-Aragón, "han bloqueado a la vez, los accesos y cambios de sentido situados en los kilómetros 193, 186, 184 y en el kilómetro 173", por lo que el usuario que desde Zaragoza quiera entrar a las localidades o carreteras dentro de esos kilómetros, "se ve obligado a ir hacia Madrid para dar la vuelta y poder entrar en las diferentes localidades o carreteras, que se convierten en 40 kilómetros más".

"Esos 40 kilómetros suponen tiempo y consumo que va a cargo del ciudadano contribuyente que sufre, además, las molestias de las obras", ha indicado Barrena.

"Entendemos que las obras son necesarias, pero deben hacerse con una adecuada planificación que cause las menores molestias, trastornos y perjuicios posibles a la ciudadanía, a los municipios afectados y al normal desarrollo de la vida socioeconómica de las comarcas afectadas por estas obras", ha insistido el dirigente de IU.

Además, ha considerado que "se puede y debe pensar en alternativas que faciliten el desarrollo de las obras y la actividad diaria de la gente y eso, en un tramo como el que señalamos, es posible ya que hay cuatro alternativas posibles, pero se han cerrado las cuatro a la vez".

Barrena se ha dirigido ya por escrito a la Delegación del Gobierno en Aragón para que reclame una "urgente solución al problema" y ha contactado con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso para instar a la Ministra de Fomento a dar una solución inmediata.

"Esperamos que Fomento anteponga los intereses ciudadanos a los de la empresa adjudicataria, obligue a la apertura de accesos y tome decisiones que eviten las molestias, trastornos y gastos que sufre la gente y que nosotros denunciamos", ha concluido Barrena.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568347/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios