El PPdeG no aclara el calendario electoral de Galicia porque, "en principio", el adelanto vasco "no afecta en nada"

El PPdeG no aclara el calendario electoral de Galicia porque, "en principio", el adelanto vasco "no afecta en nada"

Puy recuerda que es competencia del presidente autonómico fijar la fecha y pide "el mismo respeto" para la Comunidad gallega que para Euskadi

El PPdeG no ha aclarado este martes cuál será el calendario electoral de Galicia después de que el lehendakari Patxi López haya anunciado que adelantará los comicios vascos al 21 de octubre. Esta decisión "no afecta en principio en nada" a la Comunidad gallega, ha aseverado el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy.

En declaraciones a los medios en la Cámara autonómica, Puy ha recordado que "quien convoca las elecciones es el presidente, oído el Consello de la Xunta", y ha argumentado en estas competencias que el Estatuto atribuye al titular del Ejecutivo gallego el hecho de que el adelanto vasco no afecte al proceso electoral gallego.

De hecho, tras manifestar "el máximo respeto a la decisión adoptada por el lehendakari", Pedro Puy ha hecho hincapié en pedir "el mismo respeto para las competencias que en este caso corresponden al presidente de la Xunta". "Pedimos exactamente el mismo respeto que manifestamos en relación con las decisiones adoptadas por el presidente de otra comunidad autónoma histórica", ha incidido. De agotarse la legislatura, la fecha de las elecciones en Galicia sería en marzo de 2013.

Al respecto de las declaraciones del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que este martes ha exigido a Alberto Núñez Feijóo que "acabe con la incertidumbre" y haga público el calendario electoral gallego, el portavoz parlamentario del PPdeG ha replicado que "la única indecisión que hay en el ámbito electoral en Galicia es quién va a liderar el proyecto del PSOE, que en estos momentos está liderado por una persona que tiene menos de la mitad o la mitad del apoyo que tenía cuando fue elegido".

En este sentido, ha subrayado que "la única incertidumbre en relación a cualquier proyecto electoral es saber quién va a encabezar un proyecto electoral que tiene muchos aspirantes a día de hoy".

Recorte de diputados

A la cuestión de si daría tiempo para hacer coincidir las elecciones gallegas con las del País Vasco, el próximo 21 de octubre, y antes sacar adelante el recorte de diputados que pretenden los populares —de 75 a 61—, Pedro Puy ha contestado a los periodistas que "pueden echar las cuentas", ya que "ninguna ley puede pasar por la Cámara en menos de seis, ocho semanas".

"Ahora, no tiene que ver una cosa con la otra", ha agregado, al señalar que la reforma de la ley electoral es "una propuesta política que se planteó a los grupos de la oposición". El PP está "trabajando en la respuesta" a la contestación de la oposición, ha indicado, antes de agregar que esta "es una cuestión distinta a las competencias que ejerce el presidente, que no tienen que ver directamente con el ámbito parlamentario".

Aunque esa reforma "aún ni siquiera está registrada, es una propuesta política" y el PPdeG está "valorando" la posición de socialistas y nacionalistas "sin renunciar" a lo que considera "algo importante": "Dentro del marco estatutario, que el Parlamento se ajuste también a una demanda ciudadana que en general pide hacer más eficientes todos los organismos públicos, incluido el principal, que es el Parlamento", ha destacado Puy.

Preguntado sobre si el PPdeG mantiene la voluntad de reducir el número de diputados antes de que acabe la legislatura, Pedro Puy se ha limitado a responder que su intención "es que hubiese un amplio consenso sobre la necesidad de que desde el Parlamento y dentro del Estatuto, sin modificarlo, todos los grupos diesen una señal a la sociedad de que es bueno ganar en eficiencia, reducir costes de funcionamiento y trabajar más con menos recursos". "Esa es la señal que creemos que es buena que el conujunto de los grupos de la Cámara trasladen a la sociedad", ha apostillado.

FEIJÓO:

"no es el lugar"

Por su parte, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abordado por los periodistas coincidiendo con su visita a la capilla ardiente de Avelino Pousa Antelo, ha apuntado que "el velorio de un galleguista no es el lugar para hablar de elecciones".

"Creo que Avelino Pousa Antelo —que falleció este lunes a los 98 años de edad— se merece un respeto", ha considerado Feijóo, antes de resaltar, en alusión al secretario xeral del PSdeG y a la diputada del BNG Carme Adán, que "cada uno escoge el lugar para hablar de las cosas, y esto es un homenaje a un galleguista reconocido".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568270/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios