El intestino grueso marca los horarios

El intestino grueso marca los horarios
Esther Martí. (Andreu Adrover).
Dolores abdominales acompañados de alteraciones a la hora de ir al baño son típicos de este trastorno en el intestino grueso.
El síndrome de colon irritable es una dolencia crónica de origen incierto, que se engloba dentro de los trastornos digestivos y que consiste en una alteración en las funciones de una parte del intestino grueso, el colon.

Al no tener su origen en una lesión, su diagnóstico debe realizarse en función de sus síntomas más característicos. Normalmente, este síndrome se expresa a través de un dolor o calambre abdominal acompañado de alguna alteración a la hora de hacer de vientre (estreñimiento o diarreas frecuentes). Otros síntomas comunes son los gases, la hinchazón y la mucosidad en las heces.

A menudo, los afectados sufren de forma involuntaria espasmos en los intestinos y sienten la necesidad de acudir al baño con mucha frecuencia. Aunque se desconoce el motivo, la comunidad científica asocia este fenómeno con situaciones de estrés o el tipo de alimentación.

Aunque la gravedad de esta dolencia varía y puede afectar a cerca del 10% de la población durante su vida, su incidencia es mayor en mujeres y suele aparecer en la adolescencia.

... Y todas las anteriores, en www.20minutos.es

Vista al presente...

Esther Martí

Padece el síndrome y preside la asociación de afectados de colon irritable de cataluña
Al nacer, tuve problemas respiratorios y me administraron un antibiótico muy fuerte que me destruyó la flora intestinal y empecé a tener diarreas. A los 13 años, me provocaron una deshidratación que me dejó al borde de la muerte. No sabían qué me pasaba y un médico me dijo que tenía hipocondría. A los 30, mi médico de cabecera me derivó al Hospital del Mar (Barcelona), donde me diagnosticaron este síndrome. No existía cura y tuve ingeniármelas para controlar los síntomas. Pasé de ir 16 veces al baño a tres cada día. El primer paso está en reconocer el problema. Al saber que no aumenta la posibilidad de padecer cáncer de colon, la tranquilidad es mayor y es posible controlar los nervios que agravan los síntomas. Se puede vivir de forma normal, evitando los cuatro alimentos prohibidos: café, grasas, alcohol y picantes.

... Mirada al futuro

Agustín Balboa. Especialista aparato digestivo. Centro médico Teknon de Barcelona.

El diagnóstico del síndrome es complicado porque da negativo en todas las pruebas. El paciente sufre por la mala calidad de vida y la incomprensión. El diagnóstico se hace observando unos síntomas característicos en un periodo de tiempo concreto, según los criterios de Roma 3, recién aprobados. No hay tratamiento global para todos los síntomas, sino uno por cada problema. Se está investigando en fármacos de nueva generación, pero el avance es lento. Además, hay factores externos que influyen en la dolencia, como la dieta o el estrés. En este sentido, el apoyo psicológico ayuda a controlar los síntomas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/156825/0/intestino/grueso/horarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios