Los trabajadores de La Generala denuncian escasez de medios materiales y humanos contra incendios forestales

La vigilancia forestal desde las 20 garitas repartidas por la Región sólo se presta de abril a octubre
Miembros del Comité de Empresa de la Generala con Fco Saura (dcha) de CCOO
Miembros del Comité de Empresa de la Generala con Fco Saura (dcha) de CCOO
EUROPA PRESS
Miembros del Comité de Empresa de la Generala con Fco Saura (dcha) de CCOO

El Comité de Empresa de Retenes Forestales de la Generala denuncia la escasez de medios materiales y humanos en la prevención y vigilancia contra incendios en la Región. Un ejemplo de ello, denuncia su presidente, Antonio Delgado, es que el año pasado, la citada empresa concesionaria suspendió la vigilancia forestal nocturna de las 20 garitas repartidas por la Comunidad Autónoma (CA), que están vacías desde las 00.00 a las 8.00 horas.

"Deja al descubierto la detección de cualquier posible señal de fuego y la comunicación urgente". Supone "dejar zonas muy sensibles sin vigilancia nocturna como los parques regionales de Calblanque, Monte Cenizas y Peña del Águila, Cabo Cope y Puntas de Calnegre, Carrascoy y El Valle, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra de El Carche, Sierra de la Pila y Sierra Espuña".

Además "los diferentes puntos de vigilancia que existen en la Región -20 garitas- solamente trabajan durante seis meses y medio al año -de abril a octubre-; es decir, durante el resto del año toda la masa forestal de nuestra CA está sin vigilancia".

Critica también los cuadrantes de trabajo de las brigadas forestales porque señala que de los ocho componentes dos libran y cada uno trabaja durante seis días. "Lógicamente si se genera un incendio de una cierta magnitud puede llegar un momento en el que no haya personal dentro del Servicio para poder hacer relevo de las unidades".

Además, apostilla que "siempre que escuchamos que han tenido que venir medios de otras regiones o cuando acude la Unidad Militar de Emergencias (UME) significa que el incendio ya se ha hecho grande". Considera que "habría que poner los medios suficientes para que esto no llegue a suceder, es decir, que fuéramos lo más autosuficientes posible para poder atender todos los incendios y que solo se quedaran en conato".

Denuncia también que los incendios forestales suponen "pérdidas millonarias" y recalca que "con la prevención durante todo el año es como se apagan los incendios" porque "si los montes están limpios y se hace una adecuada política de gestión ambiental, de aprovechamiento de la biomasa, talas preventivas, actuaciones sobre zonas potencialmente peligrosas, etc; se reduce mucho la posibilidad de que haya incendios forestales". Es decir, "que los incendios se apagan en invierno".

Además, "debido al cambio climático, no existe una estacionalidad del peligro de incendios". Recuerda que antes había una época de "peligro medio". Ahora "en el mes de abril nos hemos encontrado con que surgen incendios bastante importantes" ya que "la estacionalidad se ha roto y, por ello, pensamos que durante todo el año los medios de extinción tienen que ser potenciados".

Medios materiales

Exigen también más medios materiales. Señalan que "los camiones de extinción -que trasladan el agua- son antiquísimos, con una vida media de 25 a 27 años". Lamenta que cuando se van rompiendo no encuentran repuestos "y son más caros de mantener, por lo que la Administración lo que está haciendo es retirarlos".

Además, subraya que "la gran mayoría de las unidades no cuenta con camión de extinción y se le ha dotado con un vehículo 'pick up' con una pequeña cuba y una motobomba de 300 litros aproximadamente". Antonio Delgado considera que "eso da para muy poco" porque "lo principal en un incendio es cogerlo cuando se inicia y aplastarlo cuando se inicia, para evitar que eso vaya a más".

"La Administración hace unos años compró cuatro camiones pero son evidentemente insuficientes para cubrir las 19 brigadas forestales repartidas por toda la Región", añade.

Por todo ello, advierten que "estamos trabajando en un límite dentro de la Región de Murcia, tanto de personal como de material, muy frágil". Insiste en que "necesitaríamos más personal y más material para poder combatir los incendios forestales".

El coordinador del Sector de la Administración Autonómica de la FSC de CCOO de la Región de Murcia, Francisco Saura, sostiene que en la Comunidad de Murcia, a diferencia de otras CCAA, "no ha habido reducción -de personal- pero ya desde hace muchos años se está trabajando con mínimos". De hecho, "con los medios humanos que hay", afirma Saura, "un incendio como el ocurrido en el año 1994 en Moratalla hubiera sido imposible atacarlo más allá de tres o cuatro días".

Insiste en que en la Región "no hubo recorte en cuanto a las partidas presupuestarias pero los medios humanos y materiales siguen siendo precarios y la lucha contra los incendios cada vez es más difícil".

Además, mantiene que "un servicio de lucha contra incendios prestado por la Comunidad es mucho más rentable que gestionado por una empresa privada". Adelanta que "estamos elaborando un estudio económico, pronto lo haremos público, pero consideramos que si la Comunidad recupera este servicio habrá más dinero para aumentar tanto el número de personas que luchan contra los incendios como los medios materiales".

Descripción del servicio de la generala

El presidente del Comité de Empresa de Retenes Forestales de la Generala, ha explicado también cómo funciona su servicio compuesto por 19 brigadas forestales de extinción, "repartidas por toda la Región".

Reitera que, de los ocho miembros que componen cada brigada, "en esta temporada alta hay seis trabajando", esto es, "se trabajan seis y se libran dos". Además, los días que trabajan, "estamos obligados a estar las 24 horas del día localizables mediante un teléfono móvil". El presidente del Comité de Empresa critica que supone "limitar sus vidas privadas".

Otros efectivos del servicio pasan por "dos brigadas helitransportadas" situadas, "una en Zarcilla de Ramos y otra en la Sierra de la Pila" dependientes de la empresa concesionaria, Grupo Generala.

También hay "un helicóptero multiservicio que pone la Dirección General de Emergencias, en la base de Alcantarilla, que lleva una brigada helitransportada, pero no está dentro del Grupo Generala".

Cuentan a su vez con "elementos de apoyo" entre los que se encuentra "un helicóptero de descarga pesada en la Alberquilla que es del Ministerio de Medio Ambiente". Así como "cuatro brigadas de intervención rápida", es decir, "unas brigadas ligeras que acuden en los primeros momentos de un incendio"; y "una brigada auxiliar que son los compañeros que están haciendo sustituciones". Todo ello, resalta Antonio Delgado, "en líneas generales porque luego hay más compañeros en tareas administrativas, de coordinación, etc".

EN 2012

Se han registrado 22

Gifs hasta la fecha, EN 2011 FUERON 5

Antonio Delgado denuncia que, "según datos del propio Ministerio, el año pasado por estas fechas había cinco incendios forestales registrados (GIF) -de más de 500 hectáreas- y este año, hasta el 5 de agosto, han subido a 22, y lo que queda", se lamenta.

"Por poner un ejemplo preciso de cómo va el tema de los medios materiales en los incendios forestales", Antonio Delgado, ha señalado que el Gobierno Canario ha solicitado al de la Nación "que se le deje allí de dotación tres hidroaviones para cubrir los incendios dentro de las Islas". Apunta que el Ministerio del ramo ha contestado que si deja allí los helicópteros, en la Península no están disponibles y "son necesarios aquí". De esto modo, critica que "hay una carencia que no da para cubrir en medios aéreos los incendios que se puedan producir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento