PSCL pide un pleno extraordinario para abordar el céntimo sanitario, la ecotasa, el ibérico y la comparecencia de Silván

Villarrubia dice que no es momento de pedir responsabilidades sobre los incendios sino de trasladar la solidaridad con los afectados

El Partido Socialista de Castilla y León ha anunciado este martes la petición, a través de sus miembros de la Diputación Permanente de las Cortes, de un pleno extraordinario para abordar asuntos como el céntimo sanitario, la ecotasa, la defensa del sector del ibérico y la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Así lo ha trasladado el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, quien tras la reunión de la Permanente del Comité Ejecutivo Autonómico ha explicado que la petición del Grupo Socialista, avalada con las firmas de Óscar López, Ana Redondo, Julio López y José Francisco Martín, persigue abordar los mencionados cuatro asuntos, "de cierta urgencia".

En este sentido, se ha referido a la inclusión, en el orden del día, de una PNL referente al "apoyo y defensa" del sector del cerdo ibérico que, añadió, se ha visto afectado por un intento de cambio de la normativa estatal que afecta a la industria regional, especialmente de la provincia de Salamanca.

Asimismo, ha defendido la necesidad de la "adopción expresa" de un acuerdo parlamentario, a través de una PNL, centrado en la toma de medidas para evitar la repercusión en los consumidores de los tributos o recargos autonómicos sobre el sector eléctrico, la denominada "ecotasa", y que en el caso de los castellanoleoneses es "sangrante" dado que la Comunidad registra un excedente de producción que se hace llegar a otras comunidades.

"Lejos de estar beneficiados sufrimos una penalización", ha recalcado Villarrubia antes de señalar la importancia de "no seguir con la sangría hacia los ciudadanos" a través de su inclusión en la factura y de recordar que ésta es una "antigua" petición de los socialistas.

Sin críticas,

Con solidaridad

El orden del día del pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista contempla también la comparecencia de Antonio Silván a fin de informar sobre la campaña de incendios y sobre la evolución del fuego, punto en el que matizó, no obstante, que el actual no es el momento de "hacer críticas" o "reprochar conductas" sino de trasladar la solidaridad del PSCL con "los afectados, los territorios y las personas".

"Es imprescindible que el consejero dé cuenta de su evolución", ha considerado antes de referirse también a los medios empleados y a las actuaciones concretas llevadas a cabo. "Ya veremos si se piden responsabilidades: no es el momento ni la intención".

El orden del día del pleno que demanda el PSOE incluiría de nuevo la eliminación del tipo de gravamen autonómico en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el "mal llamado" céntimo sanitario, y su paralización ya que, como ya lo adelantara ayer, su entrada en vigor ha sido "un manifiesto error" porque no sólo no ha conseguido aumentar la recaudación sino que las pérdidas alcanzan los nueve millones, a lo que sumó la pérdida de empleos y de clientes.

"No se puede demorar la toma de decisiones a una tramitación ordinaria ni remitirlo a enero porque los daños serían mayores", ha reiterado el líder de los socialistas de la Comunidad antes de aclarar que, "entre lo malo y lo peor", en referencia a la rebaja del impuesto o su mantenimiento, el PSOE se queda "con lo malo".

En este sentido, se ha mostrado abierto a la aceptación de cualquier "nivel paliativo" de "cualquier mal" aunque ha urgido a su corrección. "Si no lo hacen afearán el continuar en un manifiesto error", ha enfatizado antes de reiterar que tan importante es tomar una decisión como hacerlo con premura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento