Versión impresa

El PP urge al Principado a concretar la reforma del sector público para redimensionarlo

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el vicepresidente segundo de la Junta General y diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, han urgido este martes al Gobierno del Principado a concretar la reforma del sector público autonómico para redimensionarlo.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el vicepresidente segundo de la Junta General y diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, han urgido este martes al Gobierno del Principado a concretar la reforma del sector público autonómico para redimensionarlo.

Según han afirmado en rueda de prensa, el sector público asturiano es "mastodóntico" y está compuesto por organismos que en algunos casos son "prescindibles, reiterados, obsoletos o distorsionan la competencia", sostienen.

Por ello, instan al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a que ordene el debate con criterios "objetivos y homogéneos" para que el sector público cumpla con sus funciones de forma racionalizada.

Desde el PP son "tremendamente críticos" con la actual estructura que consideran una copia del "modelo Gijón" diseñada por el ex presidente socialista Vicente Álvarez Areces, y se muestran dispuestos a que la reforma se abordase en comisión parlamentaria.

Mercedes Fernández ha incidido en que hay algunas empresas públicas como Sedes o el Serpa cuya actividad podría ser asumida por la iniciativa privada, mientras que en otros casos se trata de organismos "prescindibles".

Además, ha apuntado que el endeudamiento del sector público asturiano asciende a unos 426 millones de euros, al tiempo que ha comentado que cuenta con más de 1.000 trabajadores solo entre las 23 empresas, entidades y fundaciones de las que el Ejecutivo ha facilitado datos a petición del PP, de las 60 se componen el sector público regional.

Por su parte, Cuervas-Mons ha apuntado a la falta de garantías de que se cumplan los requisitos necesarios en los procesos de contratación de personal lo que, dice, aumenta "la sobra de duda" al igual que respecto al criterio de retribuciones.

"Hace falta un plan concreto e inmediato para redimensionar todo el sector público", ha aseverado el diputado, para quien es fundamental hacerlo con "eficacia".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568193/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios