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USO reclama a la EPT "que mantenga las líneas de Latbus y no reduzca la plantilla" de la empresa

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa y miembro de la sección sindical de USO, Miguel Cano, ha señalado que estas alegaciones proponen, como alternativa, "que se mantenga el servicio y se mejore el transporte público; que se aumente la frecuencia de paso; que se facilite la circulación de los vehículos para que haya una mejor puntualidad; y que se dé servicio a núcleos de menos población".

La sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) en la empresa de transporte público Latbus ha presentado alegaciones para evitar "la supresión de líneas, la reducción de plantilla y el aplazamiento de la obligación de renovar la flota" que pretende el expediente de regulación de líneas diseñado por la Entidad Pública del Transporte (EPT), organismo adherido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa y miembro de la sección sindical de USO, Miguel Cano, ha señalado que estas alegaciones proponen, como alternativa, "que se mantenga el servicio y se mejore el transporte público; que se aumente la frecuencia de paso; que se facilite la circulación de los vehículos para que haya una mejor puntualidad; y que se dé servicio a núcleos de menos población".

Asimismo, USO propone "el mantenimiento de los puestos de trabajo; que se abarate el precio del billete; que se creen nuevos títulos de transporte que se adapten realmente a las necesidades del usuario; que renueven el parque móvil de autobuses; y que la administración pública controle y financie la empresa concesionaria del servicio de transporte público".

USO ha propuesto igualmente "eliminar la EPT" y utilizar su presupuesto "en mejorar el transporte", ya que la creación de la Entidad en 2006 pretendía "mejorar" y lo único que ha hecho el servicio público desde entonces "ha sido empeorar". Cano propone que las competencias en materia de transporte "sean gestionadas por una sola administración, puesto que no hay manera de que las dos se pongan de acuerdo.

Expediente de la ept

Cano ha considera que el expediente de EPT "no pretende la reestructuración de servicios" y no contiene "ninguna propuesta para mejorar", sino que es un "tijeretazo" que consiste en "suprimir servicios y quitar líneas enteras".

En concreto, la EPT propone suprimir las líneas 7, 12, 25, 27, 34, 38, 43, 46, 54 y 61. En el resto de líneas, "sin excepción", la EPT propone "reducir servicios, es decir, quitar expediciones y alargar la frecuencia de paso, de forma que bajan las prestaciones".

Sin embargo, USO considera que la EPT "no tiene derecho a quitar el servicio de autobús de un plumazo a "núcleos con poca población", ya que esto origina a su juicio "ciudadanos de primera y de segunda categoría".

La EPT ha creado este expediente "en base al informe de los administradores concursales para la viabilidad de la empresa", que supone "hacer un tijeretazo", denuncia Cano públicamente.

Asimismo, Cano critica que este expediente de la EPT pretende una reducción de aproximadamente 70 puestos de trabajo, todos ellos conductores. Cabe recordar que la plantilla total dependiente de la EPT está formado por 360 empleados.

En este sentido, Cano explica que la Ley "dice que en ningún caso se admitirán subvenciones o apoyos que cubran un déficit imputable a una inadecuada gestión empresarial. Lo que no podemos consentir es que, por el hecho de que la empresa haya hecho una mala gestión, la administración pública tenga que responder".

Por último, este expediente propone un aplazamiento en la renovación de la flota, algo que USO no comparte porque el 25 por ciento de los autobuses "tienen ya 16 años o más de antigüedad", de forma que algunos vehículos "alcanzan incluso los 20 años", y otro 35 por ciento de la flota tiene entre 10 y 15 años.

Cano lamenta que estos vehículos "no están preparados" para estar en servicio tanto tiempo, con los riesgos de seguridad que comporta. Por ejemplo, recuerda que los vehículos están equipados con instrumentos para embarcar a personas minusválidas que ya no funcionan, hacen ruido, contaminan el medio ambiente, la contaminación acústica.

Respecto a las tarifas, Cano recuerda que "ya hubo una subida en mayo", pero explica que "no se han tocado desde entonces y de momento en las líneas dependientes de la EPT", pero sospecha que "hay algo que apunta a que, previsiblemente, quieran aumentar el precio de los billetes".

USO ha presentado las alegaciones este martes, y esperan recibir una respuesta en días sucesivos.

Líneas del municipio de murcia

Al ser preguntado por las líneas del municipio de Murcia, Cano esperar mantener un contacto pronto con la nueva empresa concesionaria.

El único problema que puede haber, precisa, es que cuando la nueva empresa se haga cargo del servicio a partir del 1 de octubre "se encuentre con que gestiona el servicio urbano y algunas interurbanas pasen a ser urbanas también".

Respecto a la propuesta de Latbus de suprimir nuevos bonos o eliminar algunas líneas urbanas, Cano cree que "llegan un poco tarde" y "no parece que sean oportunas porque los perjudicados, al final, van a ser los usuarios".

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