El Ayuntamiento licita siete quioscos de prensa que podrán estar en funcionamiento en un plazo entre dos y tres meses

El Ayuntamiento licita siete quioscos de prensa que podrán estar en funcionamiento en un plazo entre dos y tres meses

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a licitación un total de siete quioscos de prensa, que podrán estar en funcionamiento en un plazo aproximado de entre dos y tres meses, tal como ha informado esta mañana el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a licitación un total de siete quioscos de prensa, que podrán estar en funcionamiento en un plazo aproximado de entre dos y tres meses, tal como ha informado esta mañana el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.

El edil ha presentado hoy en rueda de prensa el pliego de cláusulas para la licitación de estas siete concesiones para el ejercicio de la actividad de venta en quioscos de prensa, que están ubicados en la vía pública.

En concreto, los quioscos que pueden solicitarse están situados en Gran Vía 14; Parque del Semillero; Parque Rosalía de Castro; Parque del Oeste (Gonzalo de Berceo); esquina de General Urrutia con Carmen Medrano; esquina de Madre de Dios con Calle San Millán (Plaza Tomás y Valiente) y esquina de Avenida de Colón con Milicias.

Como ha recordado el concejal, la ordenanza reguladora de la actividad de venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas en la vía pública del municipio de Logroño fue modificada en abril de 2011 y en junio de 2012, de manera que "en estos momentos es posible la venta de más productos y el periodo de la concesión puede alcanzar los 40 años".

Para ser admitido en la licitación de las concesiones, es necesario que los solicitantes reúnan algunas condiciones. Entre ellas, Sáinz Yangüela ha destacado ser mayor de edad y encontrarse en pleno disfrute de sus derechos. Además, será necesario estar empadronado en el municipio de Logroño desde al menos 12 meses antes de la fecha de la presentación de la solicitud.

Otros de los requisitos serán no explotar otro quiosco de estas características en el municipio de Logroño, ni por el peticionario, ni por su cónyuge o pareja con la que forme unión de hecho; no ejercer otra actividad fija que pueda reportarle ingresos de carácter periódico; y la minusvalía, "siempre que se pueda atender personalmente la instalación".

ADJUDICACION.

A la hora de valorar las solicitudes, el concejal ha especificado que los criterios de adjudicación tendrán en cuenta la situación de desempleo del demandante, con 4 puntos por cada año de paro, hasta un máximo de 10 puntos; la minusvalía (grado mínimo de 33%), también hasta 10 puntos; haber sido titular con anterioridad de cualquier quiosco de prensa o colaborador habitual en alguno, con 10 puntos como máximo en cada caso, y el empadronamiento.

Todos estos criterios se valorarán con puntuación y para la adjudicación se tendrá en cuenta el orden de puntuación, dando a elegir quiosco al solicitante que más puntos obtenga.

Los interesados deberán presentar la documentación necesaria en un plazo de 30 días hábiles, contando a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, lo que se hará en próximos días. Las concesiones se darán "por un plazo de veinte años y serán prorrogables por periodos bienales, con una duración máxima, incluidas prórrogas, que no podrá exceder 40 años".

ACTIVIDADES.

Sáinz Yangüela ha recordado que la actividad a desarrollar en los quioscos objeto de cada concesión es la venta de prensa y publicaciones periódicas, sea cual fuera su naturaleza o especialidad, así como la venta de aquellos artículos que los complementen.

De manera accesoria a la finalidad principal, y de acuerdo con lo establecido en la última modificación de la ordenanza, podrán comercializarse además otro tipo de productos, entre los que el edil ha citado títulos de transporte; tarjetas de telefonía; productos de promoción turística (planos, postales y souvenirs); pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico; snacks, aperitivos, frutos secos y dulces, caramelos o confites envasados por establecimientos autorizados, debiendo quedar garantizada la imposibilidad de manipulación del producto.

Por otro lado, en estos puestos también podrán venderse pañuelos de papel; libros, música y cine en soportes digitales; artículos de papelería, a la venta conjuntamente con periódicos o revistas; coleccionables y agua y refrescos embotellados.

Por último, Sáinz Yangüela ha destacado que previamente a esta licitación, el Ayuntamiento de Logroño se reunió con "los titulares actuales de quiscos para darles la oportunidad de cambiar de ubicación a alguno de los nuevos establecimientos que se ofertan hoy, pero ninguno mostró interés".

Además, ha anunciado el inicio de los trámites para declarar la caducidad de dos concesiones de quioscos que se encuentran cerrados, de los que ha preferido no facilitar de momento su ubicación, y que próximamente saldrán también a licitación. En este momento, hay 26 quioscos en Logroño, 17 plenamente operativos, más estos dos cerrados y los 7 que salen ahora a licitación.

"Con estas licitaciones estamos dando la oportunidad de crear empleo en un momento de dificultad. Desde 2008 no se producía ninguna licitación de quioscos y creemos que puede ser un oportunidad en estos momentos. Además, valorando el tener minusvalía o el tiempo que se lleva en el paro, estamos facilitando que puedan encontrar trabajo las personas que más pueden necesitarlo", ha concluido el concejal de Movilidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568121/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios