Bernal abrirá el periodo de sesiones en la Asamblea para explicar en qué situación acude la Región al Fondo de Liquidez

Bernal abrirá el periodo de sesiones en la Asamblea para explicar en qué situación acude la Región al Fondo de Liquidez

Ruiz (PP) defiende que el Fondo de Liquidez es una "ayuda" y no un "perjuicio como trata de plantear la oposición"

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, va a protagonizar la primera comparecencia en la Asamblea Regional en la reapertura del periodo de sesiones tras el periodo estival, para explicar "en qué situación" está la Región de Murcia y "en qué situación" va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien ha fijado esta comparecencia en los primeros días de septiembre, puesto que la Asamblea retoma su actividad el 1 de ese mes y es preciso reunir a la Mesa del parlamento para fijar la comparecencia.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha señalado que "hay que empezar a quitarle hierro al fondo de Liquidez Autonómico". Así, ha lamentado "el miedo que está intentando meter el PSOE de que es una intervención" lo que, a su juicio, es "una nueva falta de lealtad a la propia administración y al propio concepto de Estado".

Ruiz ha precisado que el Fondo de Liquidez "no es, ni más ni menos, que un instrumento más de los que está poniendo el presidente Mariano Rajoy para ayudar a las comunidades autónomas" y para "tener una financiación en mejores condiciones que si acudiéramos al mercado de deuda, que ya sabemos todos la situación en la que está".

El portavoz popular ha justificado que si la Comunidad tiene que acudir a esta Fondo de Liquidez es porque "partimos del sistema de financiación injusta que perjudicó claramente a la Región de Murcia y que se basaba, no en los ingresos que tenía el Estado para luego repartirlos entre las comunidades, sino en la deuda para financiar los gastos de las comunidades".

Por lo tanto, ha explicado que, ante esta crisis de deuda, "lógicamente está bloqueado ese sistema de financiación".

Ruiz ha valorado positivamente "que haya nuevos instrumentos como los que está poniendo Rajoy y que nunca puso el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar a las comunidades autónomas a cumplir un déficit que hemos acordado entre todos, en el Reino de España como país frente a Europa".

El portavoz ha añadido que este Fondo de Liquidez "lo que va permitir no es financiar a la Comunidad Autónoma, sino financiar los servicios que prestamos a los ciudadanos desde la Comunidad Autónoma, que es algo absolutamente diferente". Por lo tanto, se trata de "conseguir recursos para la Educación, para la Sanidad, para la Política Social".

Además, ha instado a tener en cuenta que la Región de Murcia "parte de una situación de desventaja con respecto a otras, puesto que nuestra financiación per cápita, gracias al magnífico sistema socialista, era muy inferior al de otras comunidades autónomas".

"Es como si fuéramos a refinanciar lo que tenemos, que tendríamos que tener de cualqueir otra manera al que nos prestara el dinero, pero vamos a ir en muchas mejores condiciones de financiación que a otro sitio" gracias al fondo, aclara Ruiz, quien especifica que "es una ayuda y no un perjuicio, como lo trata de plantear la oposición".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568089/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios