El PSOE pide al Gobierno regional medidas "específicas" para el desarrollo de industrias culturales en La Rioja

El PSOE ha reclamado al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha medidas "específicas" para el desarrollo en la comunidad de industrias culturales "como nuevo yacimiento de empleo", tal como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Cultura del partido y diputada regional Emilia Fernández.

El PSOE ha reclamado al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha medidas "específicas" para el desarrollo en la comunidad de industrias culturales "como nuevo yacimiento de empleo", tal como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Cultura del partido y diputada regional Emilia Fernández.

Fernández ha señalado que esta petición se ha presentado hoy mismo ante el Parlamento regional, en forma de Proposición no de Ley, para que las medidas "se pongan en marcha de manera inmediata", al tiempo que ha recordado que, ya en el mes de mayo, los socialistas reclamaron la elaboración de un 'Libro blanco' de la cultura riojana.

La diputada regional ha detallado que entres estas medidas figurarían la desgravación del tramo autonómico del IRPF para estas industrias o la inclusión de representantes de este sector en misiones comerciales que se desarrollen desde la comunidad.

Fernández ha argumentado que "la cultura y la industria de la creatividad ha creado en los últimos años una imagen de país y ha sido una importante fuente de trabajo y de riqueza y actividad económica". "La cultura y la creatividad son poderosos instrumentos económicos y de actividad para nuestra economía", ha asegurado.

En este sentido, ha hecho referencia a un informe de la Fundación Ideas sobre las Industrias Culturales y Creativas en España, según el cual, este tipo de actividades "tienen un elevado potencial para cambiar el modelo productivo actual".

Así, la diputada socialista ha incidido en que, de acuerdo con los datos aportados por el informe, el sector contaba en 2009 con más de 625.000 trabajadores, facturó unos 41.000 millones de euros, lo que representó un 4% del PIB, a lo que ha unido un crecimiento del sector entre 2000 y 2010 de un 47%.

Especial hincapié ha hecho en la producción editorial, "que supone el décimo producto más exportado" en España, y a la industria relacionada con la enseñanza del español a extranjeros, "que supone unos 370 millones de euros de facturación" anual, con actividad centrada sobre todo en el Instituto Cervantes.

De este modo, Fernández ha defendido que, con inversiones en el mundo de la cultura, "se podrían crear hasta 42.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años", mientras que, con los recortes planteados por el Gobierno central, "al contrario, se podrían perder en el sector unos 60.000 trabajadores".

Caso riojano.

Aunque ha señalado que en el informe de la Fundación Ideas no ser recogen datos desglosados de la situación de La Rioja, ha recordado que, por parte del PSOE, ya se reclamó el pasado mes de mayo, mediante una Proposición no de Ley, la elaboración de un 'Libro blanco de la cultura'.

"De este modo -ha dicho la diputada regional- se podría realizar un diagnóstico sobre profesionales, oferta cultural, infraestructuras e industrias culturales y crear un marco de referencia para abordar con efectividad a través de la política regional en esta materia, las necesidades del mundo de la cultura en nuestra comunidad".

Sin embargo, la realidad, como ha apuntado, "es que se han rebajado en esta región los presupuestos destinados a la cultura de forma sistemática, tanto en tiempos de bonanza como en los de crisis", lo que ha cifrado en un 43,3% entre 2000 y 2007 en programas de promoción cultural -de 7,6 a 4,3 millones- y en un 56,48% en programas de promoción del patrimonio artístico -de 5,7 a 2,5 millones-.

A su juicio, "la falta de inversión pública está haciendo insostenible y preocupante la situación del sector" y ha advertido que "esto está conduciendo a que se cierren empresas muy específicas de La Rioja, con un saber que ya no se va a recuperar", y que pertenecen a todas las ramas de la cultura.

Fernández ha sumado a toda esta situación la próxima subida del IVA "que es un ataque a los profesionales del sector y también a los ciudadanos como consumidores de cultura", en lo que ha calificado como "subida desmedida que castiga a un sector que está respondiendo a la crisis con creatividad y con iniciativas innovadoras".

Ha vinculado, además, esta situación "con las sinergias que se establecen con el mundo educativo, ya que también sube el IVA del material escolar, muy relacionado con el material artístico" y con la previsión de reducir horas lectivas para las asignaturas de arte, dibujo y música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento