IU apoya la demanda de vecinos de Los Santos Pilarica para que VIVA valle más de 20 solares no edificados por insalubres

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado su apoyo a la demanda realizada por la Asociación de Vecinos Santos Pilarica para que la Sociedad Pública de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA S.L.) valle más de 20 solares por su peligrosidad e insalubridad.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado su apoyo a la demanda realizada por la Asociación de Vecinos Santos Pilarica para que la Sociedad Pública de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA S.L.) valle más de 20 solares por su peligrosidad e insalubridad.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo de IU ha señalado que, tras conocer este lunes la existencia del escrito que la Asociación de Vecinos ha remitido a la Concejalía de Medio Ambiente, en el que le pide que cierre convenientemente los solares de su propiedad en la zona aún no edificados y se obligue a otros propietarios particulares a hacer lo propio con los suyos, ha decidido apoyar esta petición.

Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que revise la seguridad y salubridad de todos los solares y terrenos no edificados de la ciudad "actuando en consecuencia".

Según consta en el escrito de la Asociación, los peligros e insalubridades derivados del estado de abandono actual de muchas de las parcelas no edificadas de la zona "son numerosos": ha habido varios conatos de incendio debidos a la vegetación seca existente "y existen graves peligros de caída en vaciados de hasta tres metros de profundidad, sin protección alguna".

En concreto, en la zona hay más de 20 parcelas sin vallar de las que al menos cuatro son municipales (parcelas 31 y 32 de la calle Andrómeda y parcelas 34, en calle Astrofísica, y 42, en calle Universo) y que se encuentran sin limpiar, con restos de tubos y peligro de incendio.

"La obligación de vallar los solares no edificados procede de la exigencia legal a los propietarios de mantener en estado de seguridad, salubridad y ornato sus respectivas parcelas, que en numerosas poblaciones ha derivado en ordenanzas específicas", señalaron las mismas fuentes antes de señalar que en el caso de Valladolid está regulado al menos desde las Ordenanzas Municipales de 1924.

Izquierda Unida ha recordado, no obstante, que la denuncia sobre Santos Pilarica no se trata "de un problema local" ya que hay otras parcelas "sin cerrar, sin cuidar ni su salubridad ni su seguridad (y menos aún el ornato, desde luego) en muchas otras zonas de la ciudad, tanto en ámbitos de nueva creación como en áreas urbanas consolidadas".

Por ello, IU reclamará en el próximo Consejo de Gerencia la adopción de medidas oportunas. "Lo primero es la seguridad y salubridad y no pueden mantenerse parcelas con riesgo de incendio o de caídas, residuos o escombros, con vegetación espontánea sin segar, en ocasiones con restos orgánicos o minerales y que puedan alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores", señaló el Grupo.

El Grupo pedirá además que se actúe "con urgencia" y que se analice además la procedencia de desarrollar normas específicas municipales sobre limpieza y vallado de solares, "como ya hay en numerosas poblaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento