SEO/BirdLife felicita al Gobierno de Extremadura por "reforzar" su Red Natura 2000

La organización SEO/BirdLife ha felicitado al Gobierno de Extremadura por "reforzar" su Red Natura 2000 y conseguir con ello, ha explicado, que se incorporaran nuevas zonas de "gran valor" ambiental de la región, sumando un total de "más de 30.000 hectáreas".
Dehesa Extremeña
Dehesa Extremeña
UEX
Dehesa Extremeña

La organización SEO/BirdLife ha felicitado al Gobierno de Extremadura por "reforzar" su Red Natura 2000 y conseguir con ello, ha explicado, que se incorporaran nuevas zonas de "gran valor" ambiental de la región, sumando un total de "más de 30.000 hectáreas".

De igual modo, SEO/BirdLife ha indicado en nota de prensa que en esta revisión también se han propuesto segregaciones de la red en las zonas que no cumplen los requisitos y que fueron incluidas en su día.

En este sentido, ha subrayado que ha enviado alegaciones para incluir algunas zonas importantes para las aves que están aún fuera de la red. Pese a ello la organización ha felicitado a la dirección general de Medio Ambiente por el "beneficio" que supone para la conservación de los valores naturales de Extremadura.

Así, SEO/BirdLife ha manifestado que apoyará la propuesta ante la Comisión Europea si es consultada, como ha recordado, ha ocurrido en otras ocasiones. Cabe recordar que la red está constituida por el conjunto de espacios que garantizan la conservación de la biodiversidad europea.

En el escenario futuro, ha apuntado la organización, "dominado" por una Política Agraria Comunitaria (PAC) "cada vez más inclinada hacia la responsabilidad ambiental y un desarrollo rural basado en la promoción de actividades económicas como el turismo, contar con una Red Natura 2000 valiosa y amplia dará más oportunidades al campo extremeño".

De este modo ha explicado que si los productos de la dehesa, la ganadería extensiva y los crecientes cultivos ecológicos de la región tienen su origen en espacios protegidos y con sistemas de producción tradicionales que contribuyan a conservar los valores naturales de su entorno, "aumentarán su valor y cumplirán mejor" con los requisitos futuros marcados desde Europa.

APOYO

Por todo ello SEO/BirdLife ha animado a las asociaciones agrarias a que se apoyen en el medio ambiente y en la conservación del entorno para asegurar un desarrollo sostenible que les permita garantizar la actividad agraria en el tiempo.

De igual modo les ha aconsejado que recuerden que las causas de los principales problemas en el campo se deben "más a las oscilaciones de los mercados, la competencia de productos más baratos y los retrasos y recortes en las ayudas, que van más allá de los espacios protegidos y las normas para su conservación".

En esta línea, ha apuntado que existen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que llevan más de veinte años declaradas y que, a juicio de esta organización, "no han supuesto limitaciones o desventajas" para los profesionales del campo que tienen sus tierras dentro de ellas.

Extremadura tiene una tercera parte de su territorio en la Red Natura 2000 y es probablemente, ha aseverado SEO/BirdLife, una de las "mejores zonas" de Europa para ver espacios naturales "bien conservados, con una cantidad y variedad de especies protegidas muy superior a la media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento