El Tesoro Público coloca el máximo de deuda previsto y logra reducir el interés

  • Ha captado 4.514 millones de euros en la subasta de Letras a 12 y 18 meses
  • Se ha saldado con unos intereses marginales del 3,20 % y del 3,45 %, más bajos que en la anterior puja.
  • La prima de riesgo sigue bajando.
  • El resultado es clave de cara a los próximos pasos de España.
El Tesoro Público ha celebrado una nueva subasta.
El Tesoro Público ha celebrado una nueva subasta.
FNMT / BANCO DE ESPAÑA
El Tesoro Público ha celebrado una nueva subasta.

Tras una semana de calma en la que la prima de riesgo, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, ha caído significativamente, España ha conseguido salir airosa de un nuevo examen de los mercados.

Así, el Tesoro Público ha logrado su objetivo máximo y ha captado 4.514 millones de euros en la subasta de Letras a 12 y 18 meses celebrada este martes que, además, se ha saldado con unos intereses marginales del 3,20 % y del 3,45 %, más bajos que en la anterior puja de estas denominaciones.

Según los datos del mercado, los inversores han adquirido un total de 3.532 millones de euros en Letras a 12 meses, por las que cobrarán un interés del 3,20 %, inferior al 3,99 % registrado en la subasta anterior, que tuvo lugar el pasado 17 de julio. Asimismo, el Tesoro ha colocado otros 981,6 millones de euros en Letras a 18 meses, con un interés del 3,45 %, sensiblemente inferior al 4,35 % de la mencionada subasta.

Las expectativas, en el BCE

Desde la semana pasada, los rendimientos de la deuda soberana española han caído en picado por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga para calmar el mercado, aunque para ello España tenga que pedir el rescate.

Por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años(la rentabilidad que se ofrece a los inversores por comprar deuda española a 10 años) ha bajado hasta el 6,2%, tras alcanzar a principios de agosto el 7,165% (todavía por debajo del máximo del 7,62% del 24 de julio). En el caso del bono a dos años, donde más se está centrando la operativa, la rentabilidad ha caído hasta el 3,58 %, después de haber llegado a estar por encima del 6 % a finales de julio.

España, ¿ante un rescate?

Tras permanecer más de mes y medio por encima de 500 puntos básicos e incluso llegar a dispararse hasta rozar los 650, la prima de resigo española, el sobrecoste que los inversores exigen por comprar deuda soberana, se tomó un pequeño respiro el pasado jueves, por la cercanía de la ayuda a la banca que prestará a España la Unión Europea.

Este relajo en la presión que ejercen los inversores sobre nuestra deuda se debe en gran parte al hecho de que el Gobierno, que retoma esta semana su agenda tras las vacaciones, se haya mostrado dispuesto a pedir ayuda al Eurogrupo, más allá del rescate de la banca ya acordado, a cambio de una intervención del BCE. Ayuda, no obstante, que requerirá a su vez nuevas condiciones que España tendría que cumplir y que podrían implicar, según los analistas, nuevos ajustes.

El BCE anunció el pasado 3 de agosto que estaba dispuesto a actuar, pero siempre y cuando los Gobiernos de esos países pidiesen antes ayuda al resto del Eurogrupo, que podría a su vez para fijar condiciones por esa ayuda. La semana pasada, tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Rajoy, que hace un mes se mostraba reticente, se mostró dispuesto a ello. En junio se pidió un rescate para la banca española, dijo entonces, para luego añadir: “Si nos parece razonable, ahora haremos lo mismo”.

No obstante, el presidente pretende esperar a que el Banco Central Europeo aclare qué está dispuesto a hacer. “Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna”, insistió hace una semana desde Marivent. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este fin de semana que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

Alemania enfría las expectativas

Sin embargo, el Banco Central Alemán, el Bundesbank, echó este lunes un jarro de agua fría a los mercados y enfrío las expectativas al mostrarse muy crítico con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) realice compras selectivas de bonos soberanos. Como argumento esgrime "los considerables riesgos" para la estabilidad que representaría, a su juicio, la intervención en los mercados de deuda por parte del instituto emisor de la zona euro, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en su última rueda de prensa.

Las consecuencias de las críticas alemanas no se hicieron esperar, y la prima de riesgo española frenó su caída, de manera que pese a llegar a tocar los 459 puntosd básicos, finalmente cerró la jornada de este lunes en 477. Aunque eso supone 17 puntos menos que los 494 de la sesión anterior, son muchos menos de los que habrían sido si no se hubieran producido las críticas del Bundesbank. N obstante, este martes sigue a la baja y a las 11.35 horas se sitúa en los 469 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento