Moody's calcula que el PIB español caerá entre el 1,5 y el 2% este año

Sede de Moody's
Sede de la agencia de medición de riesgo Moody's (ARCHIVO)
  • La agencia proporciona esa cifra a pesar del "esfuerzo" por emprender "reformas fiscales y estructurales" encaminadas a "recuperar el crecimiento.
  • También ha resaltado el contraste existente entre la evolución de las economías del norte de Europa y las del sur.
  • Para Moody's, España, Italia, Grecia y Portugal continuarán en recesión en 2013.

La agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's ha calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año entre el 1,5 y el 2%, de acuerdo con un informe de esta compañía publicado este lunes.

Para Moody's, España, Italia, Grecia y Portugal continuarán en recesión en 2013 —la economía española caerá entre el 0,5 y el 1,5%— a pesar del "esfuerzo" de los gobiernos por emprender "reformas fiscales y estructurales" encaminadas a "recuperar el crecimiento y mejorar la solvencia crediticia".

En este documento, elaborado tras conocer los datos del PIB del segundo semestre de la zona euro publicados la semana pasada, la agencia de evaluación crediticia ha precisado que la debilidad de la economía dificultará la resolución de la crisis de la deuda soberana y el restablecimiento de la confianza de los inversores mediante la aplicación de ajustes fiscales y reformas estructurales.

Para Moody's, la aplicación de políticas económicas de austeridad incidirá en el crecimiento económico, lo que también afectará a los ingresos fiscales y a la reducción del déficit fiscal.

La agencia de medición de riesgos ha resaltado el contraste existente entre la evolución de las economías del norte de Europa y las del sur. Entre estas, augura para este año una caída del 3 al 4% en Portugal; del 1,5 al 2,5% en Italia y del 7 al 8% en Grecia.

Por contra, para Alemania y Austria espera un crecimiento del 0,5 al 1% y entre el 0 y el 0,5% para Francia. En 2013 calcula que el PIB portugués bajará entre el 0,5 y el 1,5%, en tanto que el italiano oscilará entre una caída del 0,5 y el 0% y el griego bajará del 2 al 3%. Alemania y Austria crecerán del 1 al 1,5% y Francia entre el 0,5 y el 1%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567865/0/moodys/pib-espana/caida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios