La CE pide evitar amnistías fiscales "a toda costa" porque el coste es mayor que el beneficio

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (SERGIO BARRENECHEA / EFE)

Los expertos de Economía de la Comisión Europea Jonas Jensen y Florian Wöhlbier han reclamado este lunes en un informe que se eviten "a toda costa" las amnistías fiscales en Europa porque, en su opinión, son "contraproducentes" dado que "los costes de los programas de amnistías fiscales probablemente excedan sus beneficios" y además crean un problema moral porque "llevan a una percepción entre los contribuyentes de que la evasión fiscal puede ser provechosa".

En el informe, titulado 'Mejorar la gobernanza fiscal en los Estados miembros, criterios para una política de éxito', los expertos se pronuncian en contra de aprobar amnistías fiscales como forma de aumentar los ingresos porque consideran que sólo se traducen en "un aumento a corto plazo de los ingresos" y porque además "en teoría, es probable que los costes de los programas de amnistía fiscal excedan sus beneficios".

Los contribuyentes deshonestos se ven favorecidos frente a los contribuyentes honestosLos expertos aseguran en el documento que las amnistías fiscales que han promovido países como Alemania, Italia o Grecia "no son alentadoras" porque "la mayor parte de las pruebas sugieren que las amnistías fiscales han generado ingresos fiscales adicionales muy reducidos" y en cambio tienden a "desanimar" a los demás contribuyentes a la hora de pagar sus impuestos futuros.

"Es probable que los efectos positivos de amnistías fiscales anteriores hayan sido sobreestimados", aseguran ambos expertos, que insisten en que los ingresos derivados de las amnistías fiscales "podrían haberse recolectado en el procedimiento normal" y critican no se tienen en cuenta en cambio "los efectos a largo plazo del deterioro de la moral fiscal".

Los expertos del Ejecutivo comunitario consideran que para que una amnistía fiscal tenga éxito debe ser un caso único sin que se creen las expectativas de que habrá "amnistías repetidas en el futuro" y apuestan por "la existencia de una amenaza real y creíble" para identificar y castigar evasiones fiscales por parte de las autoridades nacionales. "Estos requisitos normalmente no se cumplen", advierten en su informe.

Rajoy espera aflorar unos 25.000 millones de euros y recaudar unos 2.500 millonesJensen y Wöhlbier insisten además en los "costes importantes de iniciar un programa de amnistía fiscal" porque "llevan a una inequidad vertical dado que los contribuyentes deshonestos se ven favorecidos frente a los contribuyentes honestos" y porque "la disminución en la percepción de la justicia del sistema pueden afectar negativamente al nivel de cumplimiento de los contribuyentes honestos".

Por todo ello, concluyen que "las amnistías fiscales deben ser evitadas a todo coste a pesar del aumento de los ingresos inmediatos". "Reducen la responsabilidad fiscal y la plena exposición de los contribuyentes al riesgo de la evasión fiscal. El problema moral consiguiente lleva a un mayor retraso en el pago de los impuestos y posiblemente a una mayor probabilidad de que haya otra amnistía fiscal", resumen los economistas.

El Gobierno de Mariano Rajoy espera aflorar unos 25.000 millones de euros y recaudar unos 2.500 millones con la amnistía fiscal. La economía sumergida en España se elevó al 19,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2011, según datos del informe, cuatro puntos más que la media del 15,2% en la UE, una décima menos de media en la eurozona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567835/0/ce-evitar/aministias-fiscales/coste-beneficio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios