Un congresista republicano dice que las "violaciones reales" no suelen acabar en embarazo

Un congresista republicano dice que las "violaciones reales" no suelen acabar en embarazo

Tod Akin
Todd Akin, miembro Cámara de Representantes de EE UU y congresista por Misuri. (United States Congress)
  • El republicano Todd Akin se muestra en contra del aborto en casos de violación.
  • El aspirante republicano Mitt Romney tuvo que salir a rechazar estas opiniones.
  • Akin distinguía, acientíficamente, entre una violación "real" y la que no lo es.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, rechazó este lunes tajantemente el comentario de un correligionario antiabortista que dijo que cuando una mujer sufre una violación "real", su cuerpo tiene mecanismos para evitar un embarazo. Los comentarios de Todd Akin, congresista por Misuri, "son insultantes e inexcusables", dijo Romney a la publicación conservadora National Review.

Akin, contrario al aborto sin excepciones, sostuvo el domingo en una entrevista con una televisión local de St. Louis que hay que distinguir entre la violación "real" o "auténtica", que muy raras veces genera un embarazo, y otros tipos, que no especificó. "Por lo que entiendo de los médicos, eso es muy raro", afirmó Akin al referirse a la posibilidad de embarazo como resultado de una "violación real".

Si se trata de una violación real, el cuerpo femenino tiene formas de evitar el embarazo"Si se trata de una violación real, el cuerpo femenino tiene formas de evitar" un embarazo no deseado, insistió el congresista. Las declaraciones de Akin motivaron una polémica de inmediato y el congresista emitió un comunicado argumentando que no se explicó bien en la entrevista, pero reiteró su oposición al aborto en casos de violación.

Desde el Partido Demócrata se criticó con dureza los comentarios de Akin y, por su parte, el equipo de la campaña republicana se distanció enseguida de tan polémicas y acientíficas afirmaciones. Romney y su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, "no están de acuerdo con la declaración del señor Akin y una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación", indicó una portavoz de la campaña republicana, Amanda Henneberg, en un comunicado emitido el domingo por la noche.

Como se apresuró a recordar la campaña demócrata, Ryan es un devoto católico contrario al aborto en todos los casos, excepto cuando peligra la vida de la madre. Por su parte, Romney se opone al aborto excepto en casos de violación e incesto.

El senador republicano Scott Brown fue más allá del distanciamiento y pidió a Akin que se retire de la carrera por lograr un escaño por Misuri en el Senado en noviembre. "Como esposo y padre de dos mujeres jóvenes encuentro los comentarios de Todd Akin sobre las mujeres y la violación escandalosos, inapropiados y erróneos", sostuvo Brown en un comunicado.

Las posturas contra el aborto de republicanos como Akin pueden contribuir a perjudicar la imagen de la dupla Romney-Ryan entre las mujeres, que ya se inclinan mayoritariamente por el presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, según los últimos sondeos.

Obama: "Es ofensivo"

El presidente de EE UU, Barack Obama, consideró "ofensivo" el comentario de un político republicano antiabortista que dijo que cuando una mujer sufre una violación "auténtica" su cuerpo tiene mecanismos para evitar el embarazo. "Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", dijo Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567805/0/congresista/EE-UU/violaciones-reales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios