El PSM-IV-ExM pide al Govern que se implique en la identificación de los responsables de los incendios

El PSM-IV-ExM pide al Govern que se implique en la identificación de los responsables de los incendios

Pide que acuda a Fiscalía e impulse una línea de investigación para identificarlos

El PSM-IV-ExM ha pedido este lunes al Govern que se implique en la identificación de los responsables de los incendios y, además, que el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, comparezca en el Parlament para informar sobre las investigaciones y buscar soluciones entre todos los grupos políticos.

En un comunicado, la coalición ha tildado de "muy preocupante" la ola de incendios forestales que se está produciendo en las islas este verano. Hasta el momento, ha apuntado, ha habido 112 incendios, una cifra que está muy por encima de la media de 88 anuales.

Además, ha señalado que estos fuegos todavía son más preocupantes si se tiene en cuenta que, hasta el 31 de julio de 2012, al menos el 35% de éstos fueron intencionados, algo que se podría incrementar porque un 24% de los incendios hasta el julio todavía no han sido investigados y no se disponen de datos sobre los fuegos de agosto que afectaron a Artà, Capdepera, Capdellà o Son Vida.

Por otra parte, la coalición ha criticado que, ante esta situación, el presidente del Govern, José Ramón Bauzà, hable únicamente de un endurecimiento de las penas, "evitando así cualquier responsabilidad de poner fin a las acciones pirómanas".

En este sentido, el diputado de PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, ha considerado que es "inútil" hablar de un endurecimiento de penas si no se dedican más esfuerzos a identificar a los pirómanos. El parlamentario entiende que, además de la prevención y la extinción, es importante la investigación criminal sobre estos delitos ambientales.

Por ello, ha reclamado al Govern que acuda a la Fiscalía e impulse una línea de investigación para identificar a las personas responsables de los incendios intencionados. "La gravedad de los incendios exige la colaboración activa de todas las fuerzas políticas" y, por ello, insta a Company a que comparezca en el Parlament o se reúna con los diferentes grupos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567802/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios