Defensa inicia la formación de futuros médicos militares que cursarán la carrera sanitaria en las Fuerzas Armadas

La Escuela Militar de Sanidad ha recibido este lunes a los alumnos seleccionados para convertirse en los primeros médicos militares que compatibilizarán la carrera de Medicina desde el inicio con la formación militar, que les convertirá en oficiales de las Fuerzas Armadas.
Cadetes De La AGM.
Cadetes De La AGM.
EUROPA PRESS
Cadetes De La AGM.

La Escuela Militar de Sanidad ha recibido este lunes a los alumnos seleccionados para convertirse en los primeros médicos militares que compatibilizarán la carrera de Medicina desde el inicio con la formación militar, que les convertirá en oficiales de las Fuerzas Armadas.

En concreto, este lunes se han incorporado a las Fuerzas Armadas los alumnos seleccionados por acceso directo, tras haber superado el examen de selectividad, y que estudiarán Medicina con otros cuatro militares que acceden por promoción interna.

Los alumnos estudiarán Medicina a través del Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, y en el que el Ministerio que dirige Pedro Morenés ha invertido 150.000 euros.

La creación de este nuevo centro universitario es uno de los nuevos procedimientos con el que Defensa quiere paliar la falta de médicos militares en las Fuerzas Armadas.

Para conseguir la titulación deberán superar a lo largo de seis cursos lectivos los 360 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos y los 76 del plan de estudios de formación militar de Escuela Militar de Sanidad.

De los 21 aspirantes seleccionados por acceso directo, 18 han formalizado este lunes su incorporación a las Fuerzas Armadas y los otros tres lo harán en los próximos días en sustitución de los no presentados.

Seis semanas de formación militar básica

Este mismo lunes viajarán a Zaragoza para realizar una fase de formación militar básica de seis semanas en la Academia General Militar. A ellos se unirán en los primeros días de septiembre los dos soldados procedentes de promoción interna que también cursarán la carrera de Medicina.

Todos ellos, más dos oficiales enfermeros que también han accedido por promoción interna, iniciarán los estudios de Medicina en octubre en el Centro Universitario de la Defensa.

Además, el próximo 3 de septiembre, se incorporarán a la Escuela Militar de Sanidad los ocho licenciados en Medicina, seis en Farmacia, tres en Veterinaria, dos en Odontología, ocho en Psicología y 25 en Enfermería que han superado las pruebas para realizar la formación como militar de carrera o de complemento, cuya primera fase de formación se realizará en la Academia General Militar.

El pasado mes de junio el Ministerio de Defensa lanzó una campaña para captar médicos que quieran incorporarse a las Fuerzas Armadas y ejercer así "de una forma diferente". Para ello, preparó un vídeo en el que anima a los médicos a entrar en los Ejércitos y la Armada, a través de los testimonios de varios oficiales que han participado en operaciones en el exterior.

Ésta es la única campaña elaborada por Defensa como apoyo al reclutamiento, en un año en el que se mantienen suspendidas las convocatorias para incorporar nuevos soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

Defensa ofreció diez plazas de ingreso directo en el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina, a las que podían acceder médicos con titulación y también aquellos en posesión del MIR que quisieran incorporarse a las Fuerzas Armadas como militares de carrera. En su "futuro más reciente", afirmaba Defensa, estará su participación en las misiones internacionales de Afganistán y Líbano.

Los seleccionados recibirán cuatro meses de formación en las Academias Generales del Ejército de Tierra en Zaragoza, del Ejército del Aire en San Javier (Murcia) y de la Armada en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra) y otros seis meses en la Escuela Militar de Sanidad.

Adquirirán así la condición de militar de carrera dentro del Cuerpo Militar de Sanidad y la atribución de empleo de teniente, con igual consideración que el resto de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento