Versión impresa

Municipios afirman que paralizar la Iniciativa de Turismo Sostenible frena el desarrollo de la costa

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril (Granada) consideran que "la paralización" del plan de inversiones previsto en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) "coarta el desarrollo del litoral granadino en este sector económico".

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril (Granada) consideran que "la paralización" del plan de inversiones previsto en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) "coarta el desarrollo del litoral granadino en este sector económico".

Para el presidente del ente comarcal, José García Fuentes (PP), esta decisión del gobierno autonómico pone freno a la creación de riqueza y empleo en "un tiempo en el que se debe propiciar justo lo contrario".

El también concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Motril ha considerado "una mala noticia para la costa que la Junta haya paralizado las inversiones de 2012 y 2013 de este plan estratégico" y "haya decidido no abonar a los empresarios y los consistorios la inversión comprometida por escrito y firmada correspondiente a la anualidad 2011 de este plan de inversiones, máxime cuando algunas de esas obras ya se han iniciado".

Según los datos que baraja el edil, a la anualidad de 2011 de la ITS se presentaron un total de 63 actuaciones con una inversión superior a los 90 millones de euros. Aquí se incluyen proyectos como la ampliación de hoteles y la construcción de otros nuevos, lo que completaría la oferta de alojamientos de la comarca, "muy escasa en municipios como Motril".

Otras de las actuaciones son infraestructuras turísticas públicas, la marina seca del puerto de Motril o la construcción de un chiringuito 'chill out' en el litoral motrileño, concretamente en playa Granada, ribera que carece de chiringuitos y que está en pleno auge. "Todas estas son inversiones muy interesantes para mejorar turísticamente la Costa de Granada", ha añadido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Por su parte, el presidente de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha confiado en que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía finalmente financie también los proyectos de 2011 tras el anunció del consejero del ramo, Rafael Rodríguez, de paralizar las inversiones correspondientes a las anualidades de 2011, 2012 y 2013.

Lamelas ha solicitado al consejero en una reunión mantenida hace unas semanas que, como mucho, "se retrase el inicio de los proyectos pero que no se pierdan las inversiones porque los empresarios que han presentado la solicitud ya han tenido que gastar dinero para ajustarse a los requisitos de la convocatoria".

Concretamente, fue hace mes cuando se aportó la documentación de los proyectos que tanto ayuntamientos como empresarios han presentado para la tercera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible, la cual está por el momento paralizada.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567774/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios