Sedigas prevé una subida del 10% del gas si el Gobierno aplica el 'céntimo verde'

Sedigas prevé una subida del 10% del gas si el Gobierno aplica el 'céntimo verde'

Gas natural
Un fogón de cocina, en una imagen de archivo. (Noemi Brizak/ EFE)
  • La asociación que agrupa a la industria del gas en España ha expuesto su preocupación por el 'céntimo verde'.
  • Sediga alerta de que el ciudadano tendrá que afrontar una triple carga adicional.

La asociación que congrega a la industria del gas en España, Sedigas, cree que se producirá un encarecimiento del  10% del gas para los consumidores si el Gobierno decide aplicar el ‘céntimo verde’ al gas natural para reducir el déficit de tarifa eléctrico.

Sedigas considera que el impuesto es "discriminatorio" y que distorsionará el mercado La entidad ha expuesto su preocupación por un impuesto que considera "discriminatorio" y que distorsionará el mercado y reducirá la competitividad del sector, por lo que reclama una reunión de urgencia con el Gobierno.

En sendas cartas a los ministerios de Industria y de Hacienda, argumenta que, según la normativa europea, esta carga impositiva no se puede aplicar a los ciclos combinados ni a las instalaciones de cogeneración, tecnologías cuya rentabilidad actual es "mínima o incluso negativa", porque no pueden ser gravadas por el combustible que utilizan. En cambio, defiende que sí se debería reflejar en la Tarifa de Último Recurso (TUR), si se aplica en el mercado libre.

Sedigas recuerda que el sector gasista representa un motor económico en España que contribuye con un 0,5% al PIB, con más de 13.000 millones de euros invertidos en la última década y 150.000 puestos de trabajo.

Asimismo, alerta de que el ciudadano tendrá que afrontar una triple carga adicional (en electricidad, gas y precios de consumo) en un contexto de "enorme presión económica e impositiva".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567770/0/sedigas/subida-gas/industria-gas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios