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La Fidma achaca al buen tiempo la bajada de visitantes y defiende que es la feria "más barata del mundo"

Muñiz destaca que la condición de dinamizador del mercado de la Feria y resalta de los expositores que "todos te dicen que volverán"

El director recinto ferial gijones 'Luis Adaro', Álvaro Muñiz, ha achacado este lunes al buen tiempo la bajada de 13.000 visitantes de la reciente edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que registró un público de 687.759. De hecho, ha resaltado que los tres días que estuvo nublado hubo 20.000 visitantes más, es decir, un 10 por ciento más.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz, se ha mostrado "satisfecho" de todas formas, dado el buen tiempo que hubo, con 13 días de sol y partiendo de un mes de julio que fue "infernal", y la situación de crisis que se vive, y ha defendido que la Feria sigue siendo un instrumento dinamizador del mercado. "Es un hecho constatable y objetivo", ha indicado.

"Tenemos la feria más barata del mundo", ha resaltado, para después rechazar las críticas de algunos por el precio de la entrada. Ha recordado que estas llevan sin subir desde hace cuatro años, al igual que el canon a los expositores. Ha apuntado que en horario de mañana los días laborales el precio está rebajado algo más de un euro, pero las entradas en ese periodo no han sido significativas.

Además, ha recalcado que se celebran durante la Feria muchos 'días de' en los que las personas entran gratis mediante invitación. Es más, en esta edición se añadió el Día del Deporte y una jornada dirigida a los jóvenes. Muñiz ha incidido en que el evento lo sufragan dos tercios los expositores y un tercio el público visitante.

Asimismo, ha reconocido que tenía "mucho miedo" en cómo podía resultar la Feria respecto a la asistencia de público. Ahora que ya está el balance hecho, ha destacado que cuando se piensa en que se va a bajar un porcentaje y la cifra es menor de la esperada, es para estar uno satisfecho. "En el cómputo general, hasta ganamos", ha indicado.

Sobre el grado de satisfacción de los expositores, ha señalado que hay de todo, desde los que quedaron muy contentos a los que no les fue muy bien. Como ejemplos, ha citado el de las casas prefabricadas, que funcionó bien, y el de los seguros, que les fue "espectacular". También hubo una empresa de productos alimenticios que duplicó las ventas respecto a 2011, mientras que bajó en visitantes la exposición sobre Egipto, según él, al no ser ya novedad. Pese a ello, "todos te dicen que volverán", ha asegurado.

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