As Pontes (A Coruña) abre al público la playa del mayor lago artificial de España

Cuenta con 435 metros de largo y su superficie alcanza los 35.000 m2, con la parte que está más próxima al agua cubierta de arena

La localidad de As Pontes (A Coruña) ha acogido este lunes, con la celebración de un acto festivo, la apertura al público de la playa del lago artificial, el mayor de España, que se creó al llenar de agua el hueco de la mina a cielo abierto que gestionó Endesa hasta el año 2007.

El acto festivo se inició a las 12.00 horas en la zona de la playa con la presencia de centenares de personas y un grupo de gaitas, la banda de música municipal, hinchables y un globo aerostático para contemplar desde el aire el lago artificial, situado cerca de la central térmica de As Pontes y del centro de la localidad.

La playa artificial cuenta con 435 metros de largo y su superficie alcanza los 35.000 metros cuadrados, con la parte que está más próxima al agua cubierta de arena. El resto, separado por medio de un muro de poca altura, es una zona de arbolado y de césped. La temperatura del agua supera en verano los 22 grados, una temperatura superior a las de las playas cercanas, en donde ronda los 17 grados.

Endesa explotó la mina de As Pontes entre 1976 y 2007, un período en el que se extrajeron 261 millones de toneladas de lignito. En 2008 se iniciaron las tareas de recuperación, tras el cierre de la mina. Así, hasta este año 2012, se fue rellenando el hueco con agua procedente del río Eume y de la lluvia y se recuperó medioambientalmente el entorno.

El resultado de lo que se considera el mayor proyecto de recuperación ambiental de España ha sido un lago de 547 hectómetros cúbicos de agua, con un perímetro de 17,8 kilómetros y una profundidad de hasta 205 metros. En su superficie tendría cabida toda la ciudad de A Coruña.

Tras el acto de inauguración, entra en vigor el acuerdo entre Endesa, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de As Pontes y que permitirá que el mantenimiento de la playa quede bajo control de la administración.

La playa ya podrá ser utilizada como zona de ocio y de baño, vigilada por dos socorristas, aunque todavía no estará permitido el uso de deportes náuticos. Esta mañana algunos niños, aunque también representantes del Ayuntamiento como la edil de Cultura Montse García, ya se animaron a adentrarse en el agua.

El acto de inauguración fue presidido por el director territorial de Endesa, Francisco Aréchaga, para el que día de hoy ha supuesto la culminación de una "dura tarea, de muchos sinsabores y mucho trabajo", en la que se tuvo que convencer a "muchas personas escépticas de que esta era la solución", pero que ha supuesto "mucha satisfacción". Ha sido con la creación de una playa con "unas condiciones inmejorables", con una "temperatura del agua estupenda" y una calidad "que excede con creces lo planteado en el proyecto".

Aréchaga ha afirmado que Endesa "tiene pensado seguir aquí -en As Pontes- muchos años" y "quiere a este pueblo". En este sentido, ha avanzado que la empresa tendrá "nuevos proyectos y aprovechamientos" que serán compatibles con los lúdicos, turísticos y ambientales.

Homenaje a vecinos expropiados

Por su parte, el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, ha querido rendir homenaje a los vecinos de la localidad que residían en las parroquias y en los lugares que fueron destruidos por la antigua mina y que a día de hoy se encuentran sumergidos bajo el lago.

Valentín González Formoso ha recordado a "todos los que hace más de 50 años empezaron a explotar la mina y a los que siguieron" y que hacen que bajo el agua "se recuerden recuerdos de miles de trabajadores", pero sobre todo "a los habitantes de las parroquias que desaparecieron con la explotación minera y que fueron expropiados". "Gracias a esas parroquias que duermen su sueño bajo estas aguas", ha añadido.

Precisamente, el acto fue clausurado con la intervención de Manola Rochel, una vecina de avanzada edad que había vivido en la parroquia de Vilavella y que fue expropiada por la explotación de la mina. Entre continuos aplausos, mostró su "orgullo" por haber sido elegida para algo tan "bonito" y animó a "luchar mucho más" en As Pontes para que "los que vienen después aprendan a hacer las cosas mejor que nosotros".

Usos turísticos y lúdicos

A juicio de González Formoso, la apertura de la playa supone una "página en la historia de la villa", colocará a As Pontes, según ha añadido, en el "disparadero de los primeros destinos ambientales del país" y sobre la que se ha interesado incluso un periódico de Japón. Ha animado a los vecinos a hacer propuestas para que la playa pueda ser utilizada para el turismo y el ocio.

No ha olvidado, sin embargo, el potencial energético de la localidad y ha confiado en que con la "decisión" de Endesa, el municipio contará con el primer "complejo energético de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento