Obra Social 'la Caixa' presta apoyo a 1.297 enfermos avanzados de Aragón desde 2009

La Obra Social 'la Caixa' ha prestado apoyo a 1.297 enfermos avanzados de Aragón y a 969 familiares suyos en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas desde su puesta en marcha en 2009.

La Obra Social 'la Caixa' ha prestado apoyo a 1.297 enfermos avanzados de Aragón y a 969 familiares suyos en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas desde su puesta en marcha en 2009.

Así, esta iniciativa persigue complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y la ayuda a las familias y profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2009, 29 equipos de atención psicosocial formados por 144 profesionales multidisciplinares —psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y voluntarios— que desarrollan su labor en 57 hospitales o centros sanitarios y 50 equipos de atención domiciliaria han atendido 32.938 pacientes y 51.052 familiares en España.

Según un informe sobre el programa de la Obra Social 'la Caixa', la edad media de los 1.109 pacientes con enfermedades avanzadas que forman parte de la muestra es de 69,4 años, con un mínimo de 11 y un máximo de 98.

Por sexos, la muestra está equilibrada, ya que 575 pacientes son hombres (53%) y 501 mujeres (47%), si bien el porcentaje de mujeres de más 59 años es del 27,9 por ciento, frente al 18,1 por ciento en hombres. En cuanto al estado civil de los pacientes, la mayoría están casados (60,6%), aunque entre las mujeres el porcentaje de viudas (34,2%) es mayor que entre los hombres (10,1%).

Por otro lado, de los 4.945 familiares, el vínculo principal es el constituido por la pareja, en el 46,3 por ciento de los casos, frente al de los hijos, que supone el 37,8 por ciento.

Además, según se desprende de los datos, la atención psicosocial genera una alta satisfacción en los familiares. En la medida en que el familiar está bien atendido, ello repercute de modo directo en el bienestar del paciente.

PATOLOGÍAS

El informe del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' muestra que en el 81,3 por ciento de los casos intervenidos la patología principal del paciente era de origen oncológico, siendo el cáncer de pulmón —126 pacientes— y el cáncer colorrectal —66 pacientes— los más frecuentes en hombres, y el cáncer de mama —86 pacientes— y el cáncer colorrectal —52 pacientes— en mujeres.

En los casos con una patología principal no oncológica, la más frecuente en mujeres es la pluripatología geriátrica —27 pacientes—, y en hombres, la insuficiencia cardiaca —16 pacientes—.

En relación con el motivo principal de la consulta al equipo de atención psicosocial, el 30,37 por ciento de los pacientes responden a una sintomatología ansiosa. En esta línea, cabe destacar que el estado de ánimo de pacientes en situación de enfermedad avanzada-terminal mejora significativamente tras la visita de equipos profesionales de atención psicosocial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento