Los actores Ana Wagener y Roberto Enríquez censuran la subida del IVA cultural, que ven "canallesca"

La actriz protagonizará este lunes en la Biblioteca Menéndez Pelayo una lectura dramatiza 'Tuya', dentro de 'Noches de la Biblioteca'
Ana Wagener y Roberto Enríquez, en la UIMP
Ana Wagener y Roberto Enríquez, en la UIMP
EUROPA PRESS
Ana Wagener y Roberto Enríquez, en la UIMP

Los actores Ana Wagener y Roberto Enríquez han censurado este lunes en Santander el incremento del IVA cultural, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, una medida del Gobierno de España en la que, incluso, el protagonista de Hispania ve algo "de canallesco" y una "intencionalidad" de "hacer daño" y de "machacar" al sector.

"Estamos encantados", ha dicho Wagener irónicamente a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación este lunes en una lectura dramatizada organizada por la entidad académica en la capital cántabra.

Ambos actores han opinado que la subida del IVA cultural contribuirá a "agravar" la situación de la cultura que, a su juicio, ya se encuentra en un estado "nefasto" y "desolador" por los problemas de financiación derivados de la actual crisis económica y de los recortes.

Enríquez, que ha ayudado a Wagener a preparar la lectura dramatizada que realizará esta noche en Santander, ha opinado que el Gobierno de España podría haber realizado una subida "racional" del IVA cultural pero cree que incrementar este impuesto en 13 puntos, del 8 al 21%, no es "algo lógico".

Sin embargo, a pesar de la actual situación, el actor ha opinado que la cultura en España podrá desaparecer "como industria, pero no como hecho porque es necesaria" y —ha dicho— está "por encima de tiempos y circunstancias".

"En las peores circunstancias, en las más jodidas, la cultura siempre ha salido, con dinero o sin dinero, con ayuda de la Administración o sin ayuda de la Administración", ha afirmado el Viriato de la serie de Antena 3 'Hispania', embarcado ahora junto a Wagener en la obra teatral 'Málaga', quien ha recordado que en Argentina, en la época del 'corralito' la gente hacía teatro "hasta en su casa".

En este sentido, tanto él como Wagener, ganadora en 2011 del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'La Voz Dormida', se han mostrado de acuerdo en que, aunque ésta no va a desaparecer porque, a su juicio, "el ingenio y la imaginación no están en crisis, sí que puede darse una "cultura más furtiva", o en espacios alternativos, lejos de la salas de teatro o de cine, como ocurre con las iniciativas 'La Tabacalera' o 'La Casa de la Portera' en Madrid.

Aún así, Enríquez ha reconocido que es "bastante lamentable" que la cultura en España tenga que "volver al Tercer Mundo" cuando, a su juicio, "faltaba mucho camino por recorrer". "Ahora, con este paso hacia atrás, no dejará de existir pero es una pena", ha dicho.

En la rueda de prensa, ambos han realizado un repaso a la situación que atraviesan el teatro, que, según han dicho, ya "no es un refugio" para los actores, o el cine, "muy enfermito", a juicio de la actriz.

Así, se han referido también a los "cierres en cascada" de salas de cine, que, según ha pronosticado Enríquez, van a quedar como algo "testimonial", o a la situación en los teatros pues, según han comentado, acudir a estos espacios se ha convertido en un "lujo".

"Tenemos miedo a gastarnos los dos euros que tenemos no vaya a ser que...", ha afirmado Enríquez, quien ha lamentado que España se haya convertido en "un país lleno de ratones" donde nadie se "atreve a hacer nada".

Latinoamérica o ee.UU.

En la rueda de prensa, ambos también han hablado, a preguntas de los periodistas, de las oportunidades que puede haber para los actores españoles al otro lado del charco, en lugares como Los Ángeles (EE.UU.) o Latinoamérica.

En este sentido, Wagener no ha descartado que con los actores de España ocurra lo mismo que está sucediendo con los investigadores, que, una vez formados, tienen que marcharse a otro país para trabajar. Así, ha señalado que sus representantes ya miran a países como México o Colombia para promocionarles y están "abriendo ventanas" allí.

Wagener será este lunes la protagonista de 'Noches de la Biblioteca' en la Biblioteca Menéndez Pelayo, a partir de las 22 horas, con la lectura dramatizada de 'Tuya', que es una adaptación teatral de Marcos Carnavale de la novela homónima de Claudia Piñeiro y presenta una original historia de suspense, en la que un ama de casa se muestra dispuesta a todo para conservar su matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento