La Junta invierte 5,5 millones en el nuevo puente sobre el río Esla que une Castrofuerte y Toral de los Guzmanes (León)

La Junta invierte 5,5 millones en el nuevo puente sobre el río Esla que une Castrofuerte y Toral de los Guzmanes (León)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha visitado el nuevo puente sobre el río Esla, en la zona sur de la provincia de León, que mejora las comunicaciones entre la carretera autonómica LE-510 y la N-630.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha visitado el nuevo puente sobre el río Esla, en la zona sur de la provincia de León, que mejora las comunicaciones entre la carretera autonómica LE-510 y la N-630.

Esta nueva carretera autonómica que conecta Castrofuerte y Toral de los Guzmanes ha supuesto una inversión de 5.522.074 euros, tiene una longitud de 3.814 metros y la estructura del puente es de 383 metros. "Es una infraestructura largamente demandada, necesitada y necesaria para el sur de León y hoy es una realidad", ha explicado este lunes Silván.

Esta infraestructura une las comarcas de Vega del Esla y Los Oteros y favorece la movilidad, la actividad económica y social de los residentes en esta zona. "A través de esta inversión se garantiza la movilidad entre los vecinos de las dos riberas y la seguridad vial, así como se contribuye al desarrollo y al progreso", ha concretado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Así, el trazado se ha diseñado con dos carriles de 3 metros de anchura, arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros a cada lado, según un comunicado de prensa de la administración autonómica. La sección de firme está formada por 20 centímetros de zahorra artificial asentada sobre una explanada con un pavimento de hormigón. Las pilas de apoyo son de hormigón armado, con cimentación profunda de pilotes y tiene una altura máxima de 7 metros.

El tablero del puente es un cajómixto de acero con una losa superior de hormigón armado con una anchura de 5,50 metros y un canto variable de entre 1,60 y 3,20 metros. El viaducto de acceso se ha realizado con vigas artesa prefabricadas de 1,60 metros de canto. La anchura del tablero en el puente es de 10 metros.

En la intersección del nuevo puente con la carretera LE-510, en la localidad de Castrofuerte, se ha previsto una intersección en T, definiendo un carril central en la calzada. En la intersección con la N-630, en la travesía de Toral de los Guzmanes, se ha realizado una glorieta cerrada de 40 metros de diámetro interior y una calzada anular de 7 metros de anchura, con iluminación para garantizar la seguridad vial.

Del mismo modo, la consejería ha previsto la reposición de las acequias y conducciones de la red de riego afectada, así como los desagües y los caminos de servicios para acceder a las parcelas. Además, dada la amplia red de regadío existente en la zona, se ha estudiado la mejor solución técnica para abordar la ejecución de las obras, permitiendo que no se altere la posibilidad de regar durante el verano.

Por último, se ha completado la obra con el drenaje longitudinal y transversal necesario para la carretera, la señalización, balizamiento, defensas y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.

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