La Asociación Hispana Nostra denuncia el abandono del Castillo de San Clemente de Cuenca

La Asociación Histórica 'Hispania Nostra' ha denunciado recientemente "la ruina progresiva en la que se encuentra el Castillo de Santiago La Torre" situado en el municipio conquense de San Clemente.

La Asociación Histórica 'Hispania Nostra' ha denunciado recientemente "la ruina progresiva en la que se encuentra el Castillo de Santiago La Torre" situado en el municipio conquense de San Clemente.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, "el Castillo se encuentra en un gran riesgo debido al abandono, el expolio y el vandalismo". Se trata de un monumento histórico que en el siglo XIV perteneció a la Orden de Santiago y en el siglo XV a los Reyes Católicos.

El aparejador municipal de San Clemente, Fernando Quintanilla, ha explicado en declaraciones a Europa Press "que el mantenimiento del Castillo es muy complicado ya que, actualmente, pertenece a 50 propietarios distintos que no pueden o no quieren hacerse cargo de la restauración o mantenimiento del mismo".

Actos vandálicos

Según Quintanilla, "muchos de los propietarios lo utilizan para guardar aperos o incluso animales", además de que "hay gente que se cuela para visitar el Castillo por dentro y otros lo hacen para cometer actos vandálicos y destrozarlo".

En este sentido, ha asegurado que "lo único que puede hacer el Ayuntamiento es poner un valla que no sirve de nada porque la gente se cuela", por lo que considera que, "a pesar de tratarse de una propiedad privada, la Junta de Comunidades debería hacer algo para tratar de conservarlo".

Según explica la Asociación Histórica 'Hispana Nostra' en su página web, el Castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, sin embargo, "no está inventariado ni goza de declaración de Bien de Interés Cultural".

El Castillo conserva actualmente el 80 por ciento de su muralla exterior aunque ha desaparecido gran parte del adarve con sus elementos defensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento