El enfrentamiento entre presos en una cárcel venezolana deja 25 muertos y 43 heridos

Presos de El Rodeo II
Miembros de la Guardia Nacional venezolana trasladan reos de la cárcel El Rodeo II. (Efe)
  • El enfrentamiento entre bandas rivales tuvo lugar este domingo.
  • "Si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario!", ha dicho la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios.
  • El sistema penitenciario de Venezuela se encuentra sumido en una profunda crisis con habituales enfrentamientos que se saldan con muertos.

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha elevado a 25 el total de muertos en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, e indicó que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran en atención hospitalaria.

"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en declaraciones a medios del Estado venezolano. De ese total de 25 fallecidos, explicó que 24 son internos y uno es un familiar. Varela confirmó, además, que hay un total de 43 personas heridas, 29 reclusos y 14 familiares.

"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", señaló.  "Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo; si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida!", señaló.

En el primer semestre del año hubo 304 presos muertos y 527 heridos, un 15% más que en 2011

La ministra lamentó que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y subrayó que la situación es "verdaderamente compleja". Agregó que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero rechazó que se critique desde la oposición porque, según dijo, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

"Es un problema que nosotros reconocemos que está presente, que estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo, y el pueblo venezolano lo sabe, para contrarrestar ese problema, que es un problema estructural", dijo la ministra.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el primer semestre del año se registraron 304 presos muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567601/0/muertos/enfrentamiento-presos/carcel-venezolana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios