El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona califican de "éxito" el paso de la Vuelta a España por Navarra

Estiman que el retorno económico directo para la Comunidad foral por el comienzo de la Vuelta en Pamplona es de 1.773.000 euros

El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona han asegurado que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Navarra ha sido "un éxito total" para la Comunidad foral "desde el punto de vista deportivo, de participación y de retorno económico".

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo navarro, Jesús Pejanaute, y la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Consistorio pamplonés, María Caballero, quienes han coincidido en calificar como "positiva" la salida de la carrera desde la capital navarra y la etapa del domingo entre Pamplona y Viana.

Pejenaute ha resaltado que a lo largo de este fin de semana "sólo ha recogido satisfacción" entre profesionales y público sobre la Vuelta a España en Navarra y ha valorado tanto "la repercusión económica como mediática que ha generado el paso de la prueba por la Comunidad foral".

"Ha merecido la pena el esfuerzo que hemos hecho", ha asegurado el consejero, quien ha puesto de relieve que este fin de semana se ha demostrado que Navarra "es una tierra que vive el ciclismo y que tiene una gran afición, ya que miles de personas han acompañado y animado en la calle a los ciclistas a pesar del calor".

Según ha señalado el consejero, el Ejecutivo calcula que el retorno económico directo para Navarra del comienzo de la Vuelta a España en Pamplona es de 1.773.000 euros correspondientes a la ocupación de 2.500 camas hoteleras (1.342.000 euros), a los gastos de producción del evento (350.000 euros) y al combustible de los 460 vehículos que conforman la caravana de la ronda ciclista (80.000 euros).

Por otra parte, según ha detallado, Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, ha estimado el retorno económico en cuanto a repercusión mediática en 4.600.000 euros, relativos tanto al anuncio promocional rodado íntegramente en Navarra como a la retransmisión de la gala de presentación de los equipos y de las dos etapas disputadas en la Comunidad foral.

Estas retransmisiones, ha remarcado el consejero, tuvieron una audiencia total de 1.635.000 espectadores en España con un total de cinco horas de televisión.

Agradecimientos al público

El consejero navarro de Políticas Sociales ha agradecido la respuesta del público presente en las dos etapas que han transcurrido por la Comunidad foral porque "han vivido una fiesta y han hecho que la imagen de Navarra haya sido magnífica y estupenda".

Asimismo, ha agradecido la labor de Unipublic, del centenar de voluntarios, de los Cuerpos de Seguridad, del personal de la Administración y del exciclista profesional Miguel Induráin, que ha mostrado "su disposición, permanencia y colaboración".

Pejenaute ha reconocido además "el trabajo y el acierto" del socialista y exvicepresidente Roberto Jiménez por ser quien "comenzó a negociar la salida de la Vuelta a España 2012 desde Pamplona".

30.000

Personas vieron la vuelta

Por su parte, la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, ha remarcado que, según estimaciones de la Policía Municipal, unas 20.000 personas vieron la primera etapa de la Vuelta en Pamplona a lo largo del recorrido y otras 10.000 estuvieron en el interior de la Plaza de Toros.

Para Caballero, la Vuelta ha sido "altamente positiva" y ha destacado que "ha servido para demostrar que Pamplona es una ciudad capaz de asumir con solvencia eventos de primer orden". También ha trasladado la "satisfacción" de las asociaciones de hostelería por el comienzo de la ronda ciclista en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento