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Santander será el "campo de pruebas" de un proyecto de I+D+i de la UC y COPSESA para desarrollar asfalto ecológico

Se denomina 'Greenroad', tiene un presupuesto de 1,3 millones y ha sido seleccionado en la convocatoria 'Life +' de fondos europeos

Santander se convertirá en "laboratorio y campo de pruebas" de un proyecto de investigación y desarrollo para la fabricación de asfalto ecológico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones y ha sido promovido por la empresa constructora COPSESA, tiene como socios al Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, y ha sido seleccionado en la convocatoria 'Life +' de la Unión Europea, que financiará el 50% del coste.

El programa, denominado 'Greenroad' (carreteras verdes), ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el rector de la UC, Juan Carlos Gómez Sal, y el presidente de COPSESA, José Domingo San Emeterio.

El objetivo es la producción de asfalto de "alto rendimiento", "viable desde el punto de vista técnico" y con menos del 10% de recursos naturales, a partir del aprovechamiento de escorias de acero, residuos de molienda y caucho de neumáticos fuera de uso. De esta forma se conseguiría una reducción del consumo de áridos naturales, así como una reducción del 20% en la temperatura del proceso de producción, en la energía consumida en la fabricación y en el precio de las mezclas asfálticas.

El grupo GITECO de la UC, que lidera Daniel Castro y que lleva "mucho tiempo" trabajando en innovación en procesos, materiales y herramientas de construcción, será el encargado de desarrollar las mezclas asfalticas, en las que el 90% de los materiales deberán proceder de productos reciclados.

COPSESA se encargará de la fabricación y extendido del asfalto, mientras que al Ayuntamiento le corresponde definir y preparar las zonas en que se van a probar el nuevo asfalto ecológico, que se aplicará en una superficie inicial de unos 10.000 metros cuadrados. El siguiente paso será comprobar su resistencia, comportamiento y durabilidad, y "si todo fuera bien", explicó el alcalde, se diseñará un plan de acción para la compra pública de este tipo de asfalto por parte de las administraciones.

El proyecto comienza el próximo 1 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2015, si bien en 2013 se espera poder extender ya las nuevas mezclas para su seguimiento y evaluación. El alcalde destacó que se trata de una fase experimental con aplicación práctica, que "de salir bien", podría ser utilizado en otros muchos lugares.

En este sentido, señaló que el programa 'Greenroad' "encaja" a la perfección con el Plan Estratégico del Ayuntamiento de Santander, al tratarse de un proyecto de innovación e investigación aplicada, en el que Santander "sirve de laboratorio, de campo de pruebas", que es un "ejemplo claro" de colaboración pública y privada y en que se desarrollará "de la mano" de la Universidad de Cantabria.

47

Proyectos seleccionados

El alcalde subrayó que este proyecto ha ganado una convocatoria "muy difícil", el Life +, que es "el único instrumento de la Unión Europea que aborda de forma exclusiva el medio ambiente", y lo consideró "todo un éxito" puesto que "sólo" han sido seleccionados 47 proyectos españoles.

La constructora COPSESA "lidera" el proyecto, aunque habrá que constituir un Consorcio, explicó De la Serna tras señalar que el "reparto de papeles" es "similar" al de otros proyectos de colaboración público-privada en los que participa el Ayuntamiento, como por ejemplo el de Ferrovial.

Del presupuesto de 1,3 millones, la UE financia el 50% y el otro 50% lo comparten COPSESA, la UC y el Ayuntamiento. No obstante, el Consistorio no realizará ninguna aportación económica específica y los 200.000 euros que le corresponden los aportará en forma de personal y a través de las tareas de fresado y preparación del aglomerado.

El presidente de COPSESA y alcalde de Ramales de la Victoria desde hace varias legislaturas, explicó que "convencer" al Ayuntamiento de Santander y la UC para participar en este proyecto "no ha costado absolutamente nada" y subrayó que con la grave crisis que atraviesa la construcción, las empresas del sector no sólo han de "reclamar que nos lleguen obras, que lo seguiremos haciendo", sino que tienen que "hacer un esfuerzo" y "buscar otros caminos para poder mantener el mayor porcentaje de tejido empresarial".

COPSESA tendrá que adaptar sus instalaciones de producción de asfalto para fabricar las nuevas mezclas, y dedicará "mucho personal y horas de ocupación" para poner en práctica el proyecto 'Greenroad'. José Domingo San Emeterio destacó como una de sus ventajas el abaratamiento de los costes del asfalto y se mostró optimista respecto a la posibilidad de que en un futuro las administraciones puedan incluir en los nuevos pliegos de contratación la utilización de "materiales más verdes".

Por su parte, el rector destacó que este proyecto es "una apuesta por la sostenibilidad" y subrayó que Santander se sitúa "de nuevo a la cabeza de la innovación como laboratorio vivo". Afirmó que la innovación es "el único camino para salir de la crisis" y subrayó que "ahora mismo el dinero está en Europa y ahí hay que ir a buscarlo, pero Europa no lo regala", advirtió, y para conseguirlo es necesario presentar poyectos "muy competitivos".

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