Versión impresa

El PSOE critica la supresión de servicios y horarios en la Biblioteca Rafael Azcona y duda que se abra a 1 de octubre

El concejal del PSOE Carlos Navajas ha criticado este lunes la supresión de servicios auxiliares y la reducción de horarios en la Biblioteca Rafael Azcona, una instalación de la que ha dudado que se vaya a abrir a 1 de octubre, como está previsto, y a la que ha calificado como "la biblioteca de las tres mentiras: ni es biblioteca, ni es municipal ni es Rafael Azcona, porque desaparece su sala".

El concejal del PSOE Carlos Navajas ha criticado este lunes la supresión de servicios auxiliares y la reducción de horarios en la Biblioteca Rafael Azcona, una instalación de la que ha dudado que se vaya a abrir a 1 de octubre, como está previsto, y a la que ha calificado como "la biblioteca de las tres mentiras: ni es biblioteca, ni es municipal ni es Rafael Azcona, porque desaparece su sala".

En rueda de prensa, Navajas ha recordado que la adjudicación de los servicios auxiliares bibliotecarios se realizó "hace breves fechas" a la empresa JIG, que ya resultó adjudicataria en una anterior convocatoria -aún con Gobierno municipal del PSOE-PR-, que luego se resolvió "y ahora ha sido adjudicataria de nuevo", con una baja en el presupuesto total del 30%.

Entre otros aspectos que el edil socialista ha criticado está "que, ahora mismo, hay una serie de espacios que no están especificados ni como servicios de la biblioteca, dependientes del Ayuntamiento, ni como dependencias de la Universidad de La Rioja", una situación en la que ha enmarcado al salón de actos, dedicado al guionista riojano, y a la sala de exposiciones.

Igualmente, tomando como base "la documentación actual" de la adjudicación, "se confirma la supresión del servicio de ciberteca-fonoteca", que se iba a ubicar en un espacio de la planta baja "que ahora pasa a ser una sala de usos múltiples".

También ha añadido "que se confirma el cierre no justificado de la instalación durante un mes, del 22 de julio al 18 de agosto", así como los "minihorarios" de apertura del centro. Especialmente "significativo" ha considerado el "descenso de personal", que, según ha calculado, "pasa de los 11 que nosotros preveíamos a 7 personas".

Esta rebaja en el número de trabajadores "es consecuencia de la minoración del presupuesto", que, con el PSOE, estaba cifrado en 432.000 euros anuales, "que ya se reducían en la contratación a 307.000 euros, más la baja del 15% de la empresa, en total, un 30% menos de presupuesto final, lo que tiene correspondencia en el personal".

APERTURA.

Además, Navajas ha mostrado sus dudas sobre la apertura al público de la instalación en la fecha prevista, a 1 de octubre. Así, ha explicado que "por parte del equipo de Gobierno, se indica que los trabajos previos a la apertura comenzarán a 1 de septiembre".

Sin embargo, ha recordado que, por su parte, la previsión era desarrollar estas labores de preparación "durante cuatro meses", mientras que la propia empresa adjudicataria "plantea comenzarlos a 1 de agosto".

"O se va a hacer la apertura en condiciones no perfectas o la apertura se tendrá que retrasar", ha considerado el edil del PSOE, quien ha destacado que "si se abre a 1 de octubre, de todos modos, llevará ya cerrada año y medio".

En sus palabras, "tampoco sabemos nada del mobiliario auxiliar, así que suponemos que se abrirá con lo que nosotros compramos, y tampoco se sabe nada del convenio necesario con el Gobierno regional, que es quien tiene competencias exclusivas en bibliotecas".

Por todo ello, ha considerado que esta instalación es "la biblioteca de las tres mentiras: no es biblioteca, es una minibiblioteca en el mejor de los casos; no es municipal, es un híbrido con la UR; y no es de Rafael Azcona, porque se suprime la sala dedicada a él, en la planta primera".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567454/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios