El PSOE extremeño advierte de que los "retoques" en la ayuda de los 400 euros traerán "mayores dificultades"

El PSOE extremeño advierte de que los "retoques" en la ayuda de los 400 euros traerán "mayores dificultades"

Considera también que el cambio en la venta de participaciones preferentes llega tarde pero es "bueno"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que los "retoques" en la ayuda de los 400 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo "traerán mayores dificultades" ya que, ha explicado, supondrán que "no todos los que pudieran acceder" a este subsidio "lo puedan hacer".

En todo caso, Gil Rosiña ha destacado que su grupo político va a esperar a ver qué dice "la letra pequeña" que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que la prórroga de esta ayuda sea aprobada.

En rueda de prensa, ha manifestado así que "atendiendo al devenir de los acontecimientos y la manera de actuar del PP", los socialistas creen que esa "letra pequeña traerá mayores dificultades" y conllevará que "no todos" los que se puedan beneficiar de este subsidio "lo puedan hacer".

Inserción laboral

En este sentido, la portavoz del PSOE regional ha aseverado que su partido "siempre" ha pensado lo mismo en relación a esta ayuda, al tiempo que ha recordado que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien puso en marcha este subsidio que estuvo "siempre", ha destacado, vinculado a la "inserción laboral".

De este modo, ha subrayado que el nombre es Plan Prepara porque "precisamente" se concedía, ha explicado, una ayuda a lo largo de un "tiempo mínimo de seis meses" al trabajador mientras se le preparaba para volver al mercado de trabajo.

Gil Rosiña ha apostillado que quienes "han cambiado de opinión" han sido los miembros del PP debido a la "presión" que han ejercido en los últimos días los sindicatos y "muchas organizaciones" que han pedido la prórroga de la ayuda de los 400 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo.

Así, aunque ha reiterado que el PSOE esperará al viernes para ver qué ocurre en el Consejo de Ministros y que no quiere "poner el parche antes que la herida", ha indicado que "viendo la actitud del gobierno de Mariano Rajoy", el PSOE cree "poco en la palabra del gobierno de cómo va a retocar" esta ayuda.

"Seguro que esos retoques van a perjudicar", ha dicho, a que "esos 400 euros no lleguen a todas las personas. En esta línea, ha explicado que se habla incluso de que no lleguen a los jóvenes.

PREFERENTES

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, la portavoz de los socialistas extremeños ha indicado en relación a los cambios que ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la venta de participaciones preferentes, que "quizás viene un poco tarde pero es bueno".

"Si el gobierno va a legislar para que ese robo, además a personas indefensas", ha manifestado Isabel Gil Rosiña, no vuelva a ocurrir, "me parece estupendo".

Aunque ha señalado que no conoce la postura de su partido a nivel nacional ha manifestado que la lógica le dice que la agrupación a la que pertenece apoyará una iniciativa de este tipo que venga a "proteger" a los ciudadanos.

Renta mínima de inserción

Por otro lado, Gil Rosiña ha anunciado que este martes el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, va a presentar una propuesta de ley de renta mínima de inserción social para garantizar, ha dicho, la "dignidad" de muchos extremeños para que no se vean en la "más absoluta indigencia".

En este sentido, y como ya explicó el pasado viernes Fernández Vara, ha recordado que el gobierno regional lleva "más de un año anunciando la puesta en marcha" de esta normativa y que ello se ha traducido en que "no se ha hecho absolutamente nada" a pesar, ha aseverado, de que el número de familias con todos sus miembros en paro "sigue aumentando".

En esta línea, ha apuntado que "70.000 extremeños" no tienen ya ninguna prestación al tiempo que ha alertado de que si continúan las políticas que en este primer año ha aplicado el gobierno de José Antonio Monago, los socialistas prevén que el "paro seguirá aumentado de manera desproporcionada" así como el número de ciudadanos que no tienen ningún tipo de ayuda.

Gil Rosiña ha instado a Monago a que destine los "20 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado consignan para Extremadura" a la partida de ayudas a la emergencia social mientras esta propuesta de ley se tramita en el Parlamento de Extremadura.

Así, ha subrayado que "no puede ser" que este año la cuantía que recogen las cuentas regionales para las ayudas a la emergencia sea "la misma" que la del pasado año porque, ha aseverado, desde entonces el número de familias y de extremeños que se han quedado sin ninguna ayuda "se ha multiplicado".

Iniciativas parlamentarias

En otro orden de cosas, la portavoz del PSOE extremeño ha recordado que su formación presentará entre esta semana y la siguiente dos iniciativas parlamentarias, una de ellas para que se cree una comisión permanente en la cámara autonómica para que se cuantifique la deuda histórica.

La otra, ha destacado, persigue que en Extremadura se evite que los inmigrantes sin papeles se queden sin asistencia sanitaria. También Gil Rosiña ha instado a la portavoz del PP, Francisca Rosa, a que rectifique en relación a las declaraciones que realizó el pasado viernes sobre las listas de espera en sanidad.

En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que se hagan públicas estas listas. "Si el gobierno de José Antonio Monago no tiene nada que ocultar con las listas de espera, no solo es que sea un cumplimiento de la ley, que las publique y haga gala de esa transparencia".

Otros asuntos

En la rueda de prensa, Gil Rosiña ha criticado además la reciente adjudicación de la contratación para el suministro de contenidos de Canal Extremadura. En este sentido, ha indicado que "desde el pasado viernes", fecha en la que se conoció el nombre de la empresa, el sector audiovisual tiene un "futuro más incierto" y "mayores dificultades" de las que tenía.

De este modo, ha recordado que el pasado julio su grupo presentó una iniciativa en la cámara regional en la que denunciaba el concurso abierto para la contratación de la programación de la televisión autonómica que fue rechazada.

Gil Rosiña ha manifestado que no les extrañó la postura de los 'populares' al tiempo que ha hecho mención a un artículo publicado en prensa en el que se indica, según ha apuntado la portavoz del PSOE de Extremadura, que la empresa adjudicataria "parecer ser" que tiene "lazos con importantes diligentes del PP a través de algunos familiares".

"La situación en la que quedan las empresas del sector tendría que hacer reflexionar no solo al gobierno del Monago y al PP de Extremadura, también a IU", ha subrayado a la vez que ha recordado que esta última formación preside el consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Finalmente, Isabel Gil Rosiña ha felicitado a los ganadores de las Medallas de Extremadura de este año, y sobre los cuales ha destacado su trabajo por la región y por los extremeños y extremeñas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567442/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios