Gobierno da la razón a un cliente al que ONO facturó el ADSL después de contratar el servicio con otra operadora

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha dado la razón a Facua-Consumidores en Acción de Málaga y ha estimado una reclamación presentada contra la empresa ONO por haber continuado facturando durante varios meses el ADSL a un cliente a pesar de que éste había solicitado la portabilidad y había contratado dicho servicio con otra operadora.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha dado la razón a Facua-Consumidores en Acción de Málaga y ha estimado una reclamación presentada contra la empresa ONO por haber continuado facturando durante varios meses el ADSL a un cliente a pesar de que éste había solicitado la portabilidad y había contratado dicho servicio con otra operadora.

Se trata de la primera resolución favorable sobre esta cuestión emitida por la Setsi para un socio de Facua de Málaga, según ha informado Gisela Jiménez, abogada de esta asociación de consumidores, quien ha explicado que este usuario realizó la portabilidad desde ONO a otra operadora para los servicios asociados a su número de teléfono —telefonía fija e Internet—.

Aunque la portabilidad se hizo efectiva, ONO continuó realizando cargos bancarios por el servicio de Internet, "cobrando así por algo que ya suministraba la nueva compañía", ha señalado a Europa Press la abogada de Facua.

Cuando el reclamante detectó esos cargos bancarios, estuvo, incluso, varios meses abonándolos pese a que era consciente de que le estaban facturando doblemente, "debido al miedo de ser incluido en un fichero de morosos".

Ante esto, Facua presentó una reclamación a ONO, que fue rechazada indicando, según Jiménez, que "la portabilidad efectuada sólo afectaba a los servicios telefónicos y que para ADSL el usuario tenía que presentar expresamente una solicitud de baja", añadiendo, además, que "con la tecnología con la que cuentan podían prestar ese servicio doblemente, aunque estuviera contratado con otra operadora".

Un argumento rechazado por Facua, ya que, como ha apuntado su letrada, "la normativa sobre esta materia establece que la portabilidad se entiende de todos los servicios asociados al número de teléfono". Además, ha precisado que "al solicitar la portabilidad se señaló expresamente tanto ADSL como telefonía fija".

No sujeta al arbitraje de consumo

Al no estar ONO sometida al Sistema Arbitral de Consumo, la asociación de consumidores elevó la reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que, tras escuchar a las partes, ha emitido, finalmente, una resolución favorable para el asociado de Facua.

El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconoce el derecho del reclamante a obtener la baja efectiva del servicio contratado, debiendo anular ONO los cargos facturados tras los dos días posteriores a la fecha en la que se solicitó la baja y proceder a su reembolso, según establece la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.

Por último, Jiménez ha advertido de que esta facturación doble está siendo una práctica habitual por parte de esta operadora de telecomunicaciones. De hecho, Facua tiene en torno a siete expedientes abiertos en relación con este mismo problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento