Versión impresa

Lanbide abre el martes el plazo de ayudas para contratar empleadas de hogar

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo abrirá el martes el plazo para solicitar las subvenciones por contratación de empleadas de hogar, que cubren el 30 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo abrirá el martes el plazo para solicitar las subvenciones por contratación de empleadas de hogar, que cubren el 30 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social.

Esta medida se enmarca en el cambio de regulación de las condiciones laborales de estas trabajadoras, acometido por el Gobierno central al integrarlas en el Régimen General de la Seguridad Social.

Las ayudas se concederán a todas aquellas contrataciones producidas en el País Vasco entre el pasado 1 de enero y el próximo 31 de octubre, según ha informado este lunes Lanbide en un comunicado.

Las subvenciones, "las más altas" del Estado español según ha destacado este organismo, se suman al descuento del veinte por ciento que ya ofrece la propia Seguridad Social.

Las ayudas tendrán una duración de un año desde el momento en que se soliciten. Lanbide ha destinado una partida económica de dos millones de euros para este capítulo.

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha explicado que con este programa se pretende "normalizar un sector caracterizado históricamente por moverse en la economía sumergida".

Según ha manifestado, de esta forma se ayuda a "ampliar y mejorar los derechos de un importante colectivo de personas, tradicionalmente desprotegido y compuesto en su inmensa mayoría por mujeres".

Debido a su carácter retroactivo, todos aquellos empleadores que hayan contratado entre el 1 de enero y el 20 de agosto disponen de un mes de plazo para presentar en Lanbide su solicitud de bonificación. Se ha establecido el mismo periodo para aquellas personas que den de alta a sus empleadas de hogar a partir del martes.

Los solicitantes, aparte de su petición de subvención, deberán acreditar un certificado de empadronamiento en el País Vasco, una copia del contrato de trabajo y del alta de la Seguridad Social de la empleada de hogar.

En el caso de las altas anteriores al 20 de agosto, deben presentarse las cuotas abonadas. El Servicio Vasco de Empleo dispondrá de un plazo de seis meses para resolver cada solicitud presentada.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567393/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios