Gobierno vasco se alegra de que el Ejecutivo de Rajoy "haga suyo" su Plan de Reinserción de presos de ETA huidos

Afirma que "es la grandeza de la democracia" que los miembros de ETA que "se alejen de ETA y quiere reinsertarse", puedan volver a Euskadi
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha expresado su alegría porque el Ejecutivo de Mariano de Mariano Rajoy "haga suyo" el Plan de Reinserción de presos de ETA huidos en el que, durante tiempo, ha trabajado ya el Gabinete de Patxi López. Además, ha destacado que "es la grandeza de la democracia" que los miembros de ETA que "se alejen de ETA y quiere reinsertarse", puedan volver a Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ares ha explicado que el Plan de Reinserción de los presos huidos, en el que el Gobierno vasco ha venido trabajando desde hace tiempo, y le parece bien que ahora "el Gobierno vasco lo haga suyo".

En este sentido, ha apuntado que comparten "los objetivos" porque el fin principal es que "todos aquellos terroristas de ETA que se alejen de la violencia y no tienen causas pendientes y quieran volver, pueden hacerlo, pero siempre dejando muy claro que tienen que alejarse de ETA y, por su supuesto, mostrar su voluntad de reinsertarse en una sociedad democrática y libre como la nuestra".

A su juicio, "la condición fundamental es que los miembros de ETA tienen que mostrar su voluntad clara de alejarse de la banda terrorista y manifestar su voluntad de querer reintegrarse en la sociedad, respetando las reglas de juego que nos hemos dado".

Camino a explorar

El consejero de Interior ha añadido que éste "es un camino que es necesario explorar y recorrer, pero, sobre todo, está en manos de aquellos que formaron parte de ETA y que quieren reintegrarse en la sociedad"

Además, ha añadido que "aquellos terroristas que quieran acogerse a este plan, no deben tener causas pendientes con la justicia y deben expresar su alejamiento de la violencia de la banda terrorista y reintegrarse en la sociedad".

Rodolfo Ares respeta la posición de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, pero defiende que "aquellos que quieren alejarse definitivamente de la violencia, se alejan de ETA y quieren reinsertarse en la sociedad, puedan hacerlo" porque "ésa es la grandeza de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento