Versión impresa

Alcántara (Cáceres) acoge este sábado la XXIV Fiesta de la Tenca con la vista puesta en el turismo de Portugal

La cantante Soraya Arnelas y la Embajada de Portugal en España son los premiados con la Tenca de Oro

La localidad cacereña de Alcántara acoge este sábado día 25 la XXIV Fiesta de la Tenca en la que se degustarán 500 kilos de este pez autóctono de la comarca Tajo-Salor y en la que se espera la visita de unas 5.000 personas, muchas de ellas procedentes de Portugal, país donde se ha promocionado esta edición de forma especial.

Durante la celebración se entregan cada año dos premios, la Tenca de Oro individual, que este año ha recaído en la cantante Soraya Arnelas, y la Tenca de Oro institucional que ha ido a parar a la Embajada de Portugal en España en la búsqueda de afianzar relaciones con el país vecino y atraer visitantes lusos a esta festividad que organiza de manera conjunta la Mancomunidad de municipios Tajo-Salor y que desde 2001 está declarada de Interés Turístico Gastronómico.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Alfredo Aguilera; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Agúndez, han sido los encargados de presentar este lunes los detalles de esta fiesta que pretende conjugar la gastronomía con la difusión cultural y patrimonial de las 15 localidades que están integradas en la mancomunidad.

León ha resaltado en la presentación que este año se ha editado el folleto que incluye todas las actividades que se celebrarán a lo largo de la jornada en portugués "lo que contribuirá a avanzar en el camino de un proyecto conjunto entre Portugal y los municipios de La Raya" y a "afianzar las excelentes relaciones" entre ambos territorios.

Respecto a los premiados, el presidente de la institución provincial ha indicado que Soraya Arnelas, natural de la zona, recibe la Tenca de Oro por su carrera profesional y artística y por su "difusión de Extremadura", mientras que el galardón a la Embajada de Portugal busca "reconocer su apoyo a los proyectos transfronterizos que se están llevando a cabo" y que "están contribuyendo al desarrollo turístico y económico" de la comarca.

Día grande de la comarca

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha recalcado que la Fiesta de la Tenca es "el día grande de la comarca" y que su celebración supone un lugar de encuentro y convivencia entre los vecinos de las distintas localidades pero también una oportunidad para promocionar el proyecto del Tajo-Internacional que se lleva a cabo a ambos lados de La Raya.

Para el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, es "un acierto" haber promocionado la fiesta en Portugal buscando la atracción de visitantes de esta país vecino y ha resaltado que el marco en el que se desarrollarán la mayoría de las actividades, el Conventual de San Benito, "estará a la altura de las circunstancias".

Finalmente el director general de Promoción Cultural del GobEx, José Antonio Agúndez, ha aseverado que la Fiesta de la Tenca demuestra que la gastronomía es "un magnífico escaparate" para atraer turistas y ha recordado que "este plato no se sirve solo", en alusión a que se han programado multitud de actividades a lo largo de la jornada.

CONCURSOS, DEGUSTACIONES, DEPORTES...

Entre las actividades que se han diseñado destaca el concurso gastronómico dirigido a quien desee presentar un plato en el que la tenca sea uno de los ingredientes principales. El jurado que decide la receta ganadora está compuesto, entre otros, por representantes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y de Extrema-Chef.

Además se llevará a cabo un concurso de pesca con diferentes categorías y premios y habrá exposiciones de acuarios, cerámica plana, así como un festival de juegos y deportes del mundo, un taller manual de educación ambiental, un mercado de productos artesanales y ecológicos, y avistamiento de aves.

La apertura de las casetas de degustación de las tencas será a las 13,00 horas y se repartirán unas 5.000 raciones al precio de 2 euros cada una. La fieta terminará con las actuaciones de dos grupos musicales, 'Los del Cerro' y 'Barbas de oro', que tendrán lugar en el Conventual de San Benito a partir de las 23,30 horas.

Justo antes se celebrará el acto institucional con la asistencia de autoridades y donde se procederá a la entrega de las Tencas de Oro y de los trofeos de los diferentes concursos que se hayan desarrollado a lo largo de la jornada.

Algo sobre la fiesta

Respecto a la Fiesta de la Tenca cabe destacar que se celebró por primera vez en el verano de 1989 en la localidad de Navas del Madroño. En aquel entonces, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar conjuntamente y de forma rotativa esta festividad con el objetivo de ensalzar esta especie como referente de la gastronomía de la zona.

La tenca habita en las charcas de los municipios del Tajo-Salor y ha sido tradicionalmente una fuente de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal que es la zona, junto con el resto de la provincia de Cáceres, de mayor producción de tencas de España.

En las pasadas ediciones se han entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la actriz Maruchi León, las periodistas Isabel Gemio y Pepa Bueno, el torero Juan Mora, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla o el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

En la categoría de institución cuentan con este galardón la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz o el Consorcio Cáceres 2016, entre otros agraciados.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567345/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios