La CE investigará el requisito de no salir al extranjero para cobrar la renta activa de inserción

Paro
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo. (ARCHIVO)
  • La Comisión Europea estudiará si la medida es "desproporcionada".
  • Responde así a la pregunta de los europarlamentarios Verdes.
  • Hasta ahora, sólo se autorizan viajes de máximo 15 días.

La Comisión Europea (CE) investigará si las condiciones establecidas para cobrar la renta activa de inserción en España y la interrupción de la misma por salidas al extranjero no son "desproporcionadas".

Bruselas analizará los cambios en la legislación española que regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo mediante el real decreto del pasado 13 de julio.

Así lo deja claro el comisario de Empleo, László Andor, en una respuesta por escrito a la pregunta parlamentaria que presentaron al respecto hace unos días el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, y la holandesa de los Verdes, Marije Cornelissen.

Los europarlamentarios pedían la opinión a la CE sobre el requisito de no salir al extranjero so pena de interrumpir la inscripción como demandante de empleo con el principio de movilidad de trabajadores que planea sobre toda la normativa comunitaria. Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo autoriza salidas de hasta 15 días si se pretende seguir cobrando la prestación.

Las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas"Romeva y Cornelissen critican que por salir a otro país de la UE los demandantes de empleo vean interrumpida su inscripción y se les obligue a esperar hasta 12 meses antes de poder interponer una nueva.

El comisario de Empleo ha aclarado que "el requisito de estar presente y disponible para el empleo en el territorio del Estado miembro que abona las prestaciones de desempleo está generalmente justificado de acuerdo con la legislación de la UE".

Si bien, ha advertido que "la Comisión considera que las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas respecto al objetivo de la legislación nacional y las disposiciones de la UE, a saber, la reinserción en el mercado de trabajo y la movilidad transfronteriza".

"La Comisión ha tomado nota de las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1.369/2006 y tiene previsto abrir una investigación", señala Andor en la respuesta.

"La Comisión enviará un escrito de investigación a las autoridades españolas con carácter de urgencia", ha añadido el comisario europeo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567316/0/comision-europea/investiga/paro-viajes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios