Las Pussy Riot recurrirán en el Tribunal de Estrasburgo y Rusia busca a las dos no identificadas

Las Pussy Riot recurrirán en el Tribunal de Estrasburgo y Rusia busca a las dos no identificadas

Las Pussy Riot
Las tres integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot, con Yekaterina en última posición. (GTRES)
  • El abogado de una de las jóvenes ha anunciado que será la próxima semana.
  • Además de ante el Tribunal Municipal de Moscú, preparan recursos ante el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo
  • La policía rusa, por otro lado, ha ordenado la búsqueda y captura de otras dos integrantes no identificadas del grupo.

La defensa de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas el pasado viernes a dos años de prisión por "gamberrismo motivado por odio religioso", recurrirá la sentencia la próxima semana, ha anunciado Nikolái Pólozov, abogado de una de las jóvenes. El abogado precisó que la defensa no cuenta todavía con una copia de la sentencia y que una vez ésta sea remitida, dispondrá de diez días para presentar el recurso, según las agencias rusas.

El proceso ha desencadenado una campaña internacional a favor de su libertad Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo, fueron condenadas por un juzgado de Moscú por protagonizar en el templo de Cristo Redentor una acción contra el presidente y entonces candidato, Vladímir Putin, y la cúpula de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Las Pussy Riot se dieron a conocer el 21 de febrero cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar. Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior: "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción cuyo vídeo fue difundido en Internet y en la que se acusaba al patriarca de la IOR, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no enen el Dios.

Pólozov señaló a la agencia Interfax que recurrirá la decisión de la jueza Marina Syrova ante el Tribunal Municipal de Moscú, y preparará otros recursos ante el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

El juicio contra las polémicas cantantes punk y la lectura de la sentencia condenatoria despertaron un enorme interés entre los medios de comunicación de todo el mundo. El proceso ha desencadenado una campaña internacional a favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

Las tres jóvenes, detenidas días después de su provocadora actuación en el principal templo de los ortodoxos rusos, no se reconocieron culpables e insistieron en calificar su acción como "expresión política de forma artística" y escucharon la sentencia con serenidad e incluso sonrisas.

Tolokónnikova en declaraciones a la publicación opositora "Nóvaya Gazeta" descartó la petición del indulto al presidente ruso: "¿A Putin?. ¿Es broma?. Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedir el indulto a todos nosotros".

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha negado este lunes que la Justicia en Rusia no sea independiente, recordó que Putin se manifestó en favor de que el tribunal fuera indulgente con Pussy Riot y destacó que las condenadas aún pueden apelar el fallo. "En Alemania para la blasfemia y el sacrilegio en los templos se estipulan hasta 3 años de privación de libertad, en Francia dos años, en Austria año y medio", aseguró.

Las otras dos integrantes, en búsqueda y captura

La policía rusa, por otro lado, ha ordenado la búsqueda y captura de otras dos integrantes no identificadas del grupo. Se incoará un proceso penal contra las dos mujeres, quienes, aunque también cantaron contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, han logrado por ahora eludir su detención.

Pussy Riot, un grupo cuyos miembros y su número de integrantes ha cambiado con el paso del tiempo, no se arredra y adelantó la pasada semana que prepara nuevas acciones artístico-musicales de protesta contra el Kremlin. Las chicas, que se niegan a revelar su identidad, pidieron a sus partidarios en todo el mundo que se pongan las ya famosas capuchas de tela y se rebelen contra Putin.

Además, la banda afronta otro juicio, debido a la demanda presentada por una mujer residente en Novosibirsk, que acusa al grupo punk de haberle ocasionado "daños morales" con su canción. La demandante, que presentó documentos médicos que confirman el "profundo sufrimiento espiritual" causado por la actuación en la catedral, exige 30.000 rublos de compensación (menos de 1.000 dólares).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567266/0/pussy-riot/recurriran/condena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios