Versión impresa

Una treintena de provincias, entre ellas las extremeñas, continúan este lunes en alerta por altas temperaturas

La semana comienza con una treintena de provincias --entre ellas las extremeñas-- en riesgo por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas del interior de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana comienza con una treintena de provincias —entre ellas las extremeñas— en riesgo por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas del interior de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este lunes continuarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas extremas las provincias de Córdoba, Lleida, el interior de Tarragona, Ciudad Real, Toledo, Albacete y el sur de las provincias de Ávila y Madrid, donde se podrán alcanzar los 40 grados en algunos puntos.

En Extremadura, las Vegas del Guadiana, en Badajoz, también permanecerán este lunes en alerta naranja por altas temperaturas que podrán llegar hasta los 40 grados. Por ello el Centro 112 activará la alerta desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas en la zona durante este lunes.

El resto del territorio, Madrid y Ávila estarán en alerta amarilla, junto a Barcelona, Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, Segovia, Girona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Murcia, La Rioja, Navarra, y en los archipiélagos balear y canario, donde se pueden superar los 37 grados.

En la región, el 112 ha activado también la alerta amarilla en las dos provincias por altas temperaturas tanto este lunes como para el martes, ambos días desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas.

En general, las temperaturas continuarán en alza, excepto en los extremos norte y sudeste, donde cambiarán poco, según ha indicado la Aemet.

Por su parte, en Galicia y oeste de Asturias registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil. La nubosidad también se extenderá por el extremo norte y sureste peninsular, y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En el resto predominarán los cielos despejados, pero con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte de la Península, y posibilidad de algunos chubascos tormentosos débiles y aislados en zonas montañosas de la mitad este peninsular.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en Galicia, de componente este en la mitad sur del litoral Mediterráneo y Baleares, y de componente sur en el resto de la Península, salvo en el Cantábrico, donde serán flojos variables. Por su parte, en Canarias predominarán los vientos moderados de componente noreste, con intervalos fuertes.

RECOMENDACIONES

Debido a las altas temperaturas que se registrarán en estos días, el Centro 112 de Extremadura ha recomendado a los ciudadanos beber abundante líquido, no abusar de la cafeína o tomar mucho azúcar y evitar el consumo de alcohol.

De igual modo, ha aconsejado que se preste especial atención a los niños, a los ancianos y a los enfermos, refrescarse y permanecer en sitios frescos y evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor.

El centro extremeño ha recomendado también que se use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar y que se utilice protección solar así como no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado y que se contacte con el 112 en caso de emergencia.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567210/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios