La Bolsa española baja el 1,21 % y la prima de riesgo frena su caída y roza los 480 puntos básicos

La pantalla refleja la evolución de la prima de riesgo española y el Ibex-35.
La pantalla refleja la evolución de la prima de riesgo española y el Ibex-35.
Mondelo / EFE
La pantalla refleja la evolución de la prima de riesgo española y el Ibex-35.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, continúa la línea descendente iniciada la semana pasada y cae por debajo de los 480 puntos básicos (477). Y eso a pesar del toque de atención que a media jornada ha dado Alemania sobre los riesgos de que el BCE compre deuda de España.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subía este lunes el 0,61 % tras la apertura y después de un primer cambio mucho más plano. Sin embargo, minutos antes de las 14.00 horas, el selectivo español perdía los 7.600 puntos y caía un 0,48%. Al final de la jornada ha caído más un 1% por la recogida de beneficios de los inversores.

La prima sigue bajando

Tras permanecer más de mes y medio por encima de 500 puntos básicos e incluso llegar a dispararse hasta rozar los 650, el sobrecoste que los inversores exigen por comprar deuda soberana se tomó un pequeño respiro el pasado jueves, por la cercanía de la ayuda a la banca que prestará a España la Unión Europea.

Este relajo en la presión que ejercen los inversores sobre nuestra deuda se debe en gran parte al hecho de que el Gobierno, que retoma esta semana su agenda tras las vacaciones, se haya mostrado dispuesto a pedir ayuda al Eurogrupo, más allá del rescate de la banca ya acordado, a cambio de una intervención del BCE. Ayuda, no obstante, que requerirá a su vez nuevas condiciones que España tendría que cumplir y que podrían implicar, según los analistas, nuevos ajustes.

El BCE anunció el pasado 3 de agosto que estaba dispuesto a actuar, pero siempre y cuando los Gobiernos de esos países pidiesen antes ayuda al resto del Eurogrupo, que podría a su vez para fijar condiciones por esa ayuda. La semana pasada, tras despachar con el rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Rajoy, que hace un mes se mostraba reticente, se mostró dispuesto a ello. En junio se pidió un rescate para la banca española, dijo entonces, para luego añadir: “Si nos parece razonable, ahora haremos lo mismo”.

No obstante, el presidente pretende esperar a que el Banco Central Europeo aclare qué está dispuesto a hacer. “Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna”, insistió hace una semana desde Marivent. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este fin de semana que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

En otros países de la zona del euro, el riesgo país de Italia se situaba a primera hora en 424 puntos básicos, más relajado que los 429 puntos del cierre del viernes. Grecia, por su parte, situaba su prima de riesgo en 2.249 puntos al comienzo de la jornada, mientras Portugal amanecía con 824, e Irlanda, con 454.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento