Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

De la Vega afirma que el acuerdo Estado-Iglesia sienta las bases de su autofinanciación

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los (Diputados.Bernardo Rodriguez / EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en su intervención en la sesión de control al Gobierno. (Bernardo Rodriguez / EFE) (Bernardo Rodriguez / EFE)
Ampliar
Las claves:
  • Ya que sólo recibirá dinero de las aportaciones voluntarias del IRPF.
  • Sin embargo, para IU el nuevo sistema "sobrefinancia" a la Iglesia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está convencida de que el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica que determina el nuevo sistema de financiación de esta institución religiosa "avanza de forma decidida hacia la autofinanciación".

En respuesta al portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, durante la sesión de control al Gobierno, Fernández de la Vega consideró que el nuevo modelo "normaliza y democratiza" las relaciones entre la Iglesia y el Estado al tiempo que incrementa la transparencia de los ingresos.

La vicepresidenta primera recordó que con este acuerdo, la Iglesia estará obligada a presentar anualmente una memoria económica en la que deberá detallar en qué ha gastado los fondos percibidos vía IRPF.

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y la Iglesia Católica elimina la aportación directa del Estado y vincula sus ingresos a las donaciones de los contribuyentes, pasando el porcentaje de asignación en el IRPF del 0,52% al 0,70.

Además, la Iglesia Católica comenzará a pagar el IVA sobre la compra de bienes muebles e inmuebles "como el resto de los ciudadanos".

Para Llamazares se " sobrefinancia" a la Iglesia

Este sistema emite ahonda en la "semiconfesionalidad" de un Estado laico.

Sin embargo, los argumentos expuestos por De la Vega no convencieron al portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien negó que el nuevo sistema de financiación profundice en la autonomía financiera de la Iglesia.

Para el líder de IU, el sistema no mejora la transparencia, "sobrefinancia" a la Iglesia y emite un "mal mensaje" a los ciudadanos porque ahonda en la "semiconfesionalidad" de un Estado laico.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepe
1
Avatar genérico
Dice ser Pepe, 27.09.2006 - 23.20h

Todo mentira.

Aportación voluntaria sería si aquellos que no señalasen la casilla abonaran un 0,7% menos que el resto. En las condiciones actuales, todos los contribuyentes, fieles o no, creyentes o no, señalen o no la casilla respectiva, pagan lo mismo. Aquellos que colocan una cruz en la casilla no están aportando nada a la Iglesia católica, están indicando tan sólo que de aquellos recursos que aportan obligatoriamente como cualquier ciudadano a la Hacienda Pública, y que por lo tanto son ya de todos los españoles, se destine un porcentaje al sostenimiento del clero. El sistema es nefasto porque enmascara la realidad y da una apariencia de autofinanciación que en absoluto
responde a la verdad.

La perversidad del método no está tanto en la cuantía —es un hecho que la mayoría del clero, salvo excepciones, no vive en la opulencia— como en mantener una farsa, la de que España continúa siendo católica por el simple hecho de que muchos españoles apegados a las tradiciones conservan determinadas celebraciones: bodas, bautizos, comuniones, fiestas patronales, etcétera. No se quiere aceptar que en la mayoría de los casos estos acontecimientos tienen muy poco que ver con la religión, se trata de meros actos sociales. En la última declaración del IRPF, el número de contribuyentes que señalaron la casilla de la Iglesia ascendió al 33%. Además, ese porcentaje, a todas luces bajo, resulta aun más sorprendente si se tiene en cuenta que tal decisión no cuesta nada al contribuyente.

¿Qué ocurriría si el colocar la cruz significase pagar un 0,7% más?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mi Tu
2
Avatar genérico
Dice ser Mi Tu, 27.09.2006 - 23.22h

Yo tambien quiero autofinanciarme. ¿Que debo hacer para que me den el 0,7% de lo que pague la gente de IRPF?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mi me mi conmigo
3
Avatar genérico
Dice ser Mi me mi conmigo, 27.09.2006 - 23.30h

Cuando alguien marca alguna de las casillas, o las dos, no paga más a hacienda, sino que la parte proporcional de sus impuestos que iría para cualquier cosa va a parar a la organización correspondiente.

Lo que da como resultado que una parte del dinero público, que en principio es de todos los españoles, va a parar a la Iglesia

¿Qué diferencia tenemos con lo anterior? Simplemente la forma de contar el dinero. Te quito de un lado te lo pongo de otro, lo quito de esta columna que queda feo y lo pongo en esta que queda más elegante y todo sigue igual

La Iglesia seguirá recibiendo más o menos el mismo dinero que antes del estado y éste lo habrán cogido de la bolsa de todos los españoles

Si la opción fuera "Desea dar un 0,7% de su IRPF a la Iglesia y, por tanto, pagar este año un 0,7% más" las cosas si que sería muy distintas. Mientras, lo mismo de siempre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Doctorcito
4
Avatar genérico
Dice ser Doctorcito, 27.09.2006 - 23.47h

Ademas agregó:

" A mi lo q me me mola y me pone es la raja de la Escario"

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
5
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 27.09.2006 - 23.48h

Vaya gobierno progre que tenemos. Apesta casi tanto como el PP. ¿Esta es la izquierda de este pais? Verguenza tendria que daros usa la S y la O en las siglas de vuestro partido. Y lo del IVA es una imposición de la Union Europea, no os echeis flores socialistos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose antonio
6
Avatar genérico
Dice ser jose antonio, 28.09.2006 - 00.36h

Pronto los musulmanes pediran lo mismo. Pero cual es nuestra cultura? hay que defender nuestros valores y no renegarlos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KaX
7
Avatar genérico
Dice ser KaX, 28.09.2006 - 01.24h

Pues vaya forma "autofinaciarse"!!!
Me parece de vergüenza que el Estado financie una religión por muy mayoritaria que sea (cosa q habría que estudiar xq las iglesias catolicas estan vacias, mientras q de otras confesiones no) quien tenga fé en una determinada doctrina que la page, pero que no se esté desviando dinero de los impuestos.
Siempre se da el estupido argumento que la Iglesia tiene colegios (en su gran mayoria privados), universidades (privadas), hospitales (privados o concertados) y luego alguna acción concreta de asistencia a los ancianos o comedores para los sin techo. Para estos dos últimos casos estoy de acuerdo que se financie, pero a acciones concretas y no a una institución corrupta.
Me da pena que España siga siendo un pais de paletos que no vea más allá de las procesiones, virgenes cargadas de oro, las palabras del parroco, la COPE, ....
Que se trate a la Iglesia como una empresa más que es lo q es.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos