Versión impresa

Investigadores del Hospital de Parapléjicos de Toledo realizarán un estudio clínico sobre osteoporosis y lesión medular

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo van a realizar un estudio sobre osteoporosis, una patología que provoca una disminución en el contenido esquelético y en la densidad mineral ósea, que tiene una gran relevancia clínica en las personas con lesión medular.

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo van a realizar un estudio sobre osteoporosis, una patología que provoca una disminución en el contenido esquelético y en la densidad mineral ósea, que tiene una gran relevancia clínica en las personas con lesión medular.

Con una ayuda de 140.000 euros, los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos acometerán este estudio clínico cuyo objetivo principal consiste en buscar la mejor manera de frenar la pérdida de masa ósea que se produce durante el primer año de lesión medular, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la investigación clínica sobre osteoporosis y lesión medular, cuya duración estimada será de un año, participarán un total de 66 pacientes divididos en dos grupos: a uno de ellos se les suministrará calcitonina, vitamina B, y a otro adendronato, un medicamento que actúa previniendo la degradación de los huesos y aumentando su densidad.

Guía de buenas prácticas

Con la información recabada el equipo investigador va a realizar una 'Guía de buenas prácticas' y estrategias para prevenir esta patología, que afecta al cien por cien de los pacientes con lesión medular completa desde su fase aguda y que provoca un mayor riesgo de fracturas patológicas pudiendo alcanzar hasta a un 34% de esta población.

Las fracturas en personas con lesión medular tienden a formar callos exuberantes que pueden ocasionar aumento de la espasticidad, úlceras por presión, infecciones u otras patologías asociadas, como trombosis venosa profunda.

Además, la mala calidad del hueso fracturado puede dificultar su fijación quirúrgica, y el tratamiento con férulas supone no sólo largas inmovilizaciones, sino también otro factor de riesgo para la aparición de úlceras por presión, que puede incluso conducir a la amputación.

Todo ello conlleva mayor gasto sanitario con hospitalizaciones, a veces prolongadas, intervenciones quirúrgicas para tratar la fractura u otros secundarios, consultas especializadas para tratamiento del dolor y la espasticidad y pérdida de independencia. Es decir, conduce a una disminución de la calidad de vida del paciente y de su entorno.

Los investigadores han visto cómo a pesar de la importancia del problema, no existen protocolos para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en las personas con lesión medular, de ahí la importancia del mismo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567044/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios