El Gobierno eleva hasta 450 el número de inmigrantes que ha intentado entrar este sábado en avalancha a Melilla

Este tipo de cifras no se daban desde la crisis de la valla del verano de 2005, cuando miles de subsaharianos intentaron el salto

El Gobierno ha elevado hasta 450 el número de inmigrantes que han intentando pasar a Melilla en la madrugada de este domingo saltando la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos en dos acciones, una registrada en torno a las 21,00 horas de este sábado, y otra a las 5,00 horas de la madrugada de este domingo. De ellos, unos 60 han conseguido superar los controles policiales marroquí y español que han intervenido para repeler estas avalanchas.

Este tipo de cifras no se daban desde la crisis de la valla del verano de 2005, cuando miles de subsaharianos intentaron el salto, lo que llevó al Ejecutivo central a elevar de tres a seis metros la altura de las dos vallas y crear una intermedia denominada "sirga tridimensional" formada por cables entrelazados.

De este modo, una portavoz de la Delegación del Gobierno ha concretado a Europa Press que unos 60 subsaharianos han logrado acceder a Melilla este sábado por la noche, alrededor de las 21,00 horas, tras un primer intento de entrada grupal y al unísono protagonizado por un grupo próximo a las 300 personas a la altura del tramo de la valla que discurre por el cauce del Río de Oro.

Así, ha indicado que, según fuentes de la Comandancia General de la Guardia Civil, "el numeroso grupo, a través de tres focos localizados en torno a la citada zona del Río de Oro, protagonizó un salto masivo a la valla".

La portavoz de la Delegación del Gobierno ha destacado que "la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes y la rápida reacción de los efectivos de la Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía de Melilla posibilitó que el número de inmigrantes que logró rebasar con éxito las lindes fronterizas de Melilla se ciñera a unos 60 aproximadamente".

Posteriormente, ha añadido la citada fuente, sobre las 5,00 horas de la madrugada de este domingo se ha producido un segundo intento de entrada por parte de un grupo próximo al centenar y medio de inmigrantes. No obstante, y siempre según Delegación, "en esta ocasión no se contabilizó ningún subsahariano que lograse entrar en la ciudad".

Asimismo, ha comunicado que ningún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufrió heridas ni lesiones. "Tampoco ningún inmigrante ha requerido asistencia sanitaria en el centro hospitalario melillense" ha asegurado.

Por último, ha recordado que todos aquellos que lograron entrar en Melilla se someterán a la aplicación de la ley de extranjería una vez sean identificados en la Jefatura Superior de Policía, desde donde serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuyo nivel de ocupación, hasta estos últimos saltos, rondaba los 660, cifra que ascenderá hasta un total de 720 cuando se sumen estos nuevos 60.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento