PSOE pide a Zoido no prohibir a ciudadanos fotografiar Plenos y mantener visitas guiadas gratis al Consistorio

PSOE pide a Zoido no prohibir a ciudadanos fotografiar Plenos y mantener visitas guiadas gratis al Consistorio

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado sus alegaciones al proyecto de Normas Reguladoras de las Actividades que se desarrollan en la Casa Consistorial en las que solicita formalmente que al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido que retire el texto aprobado "sin consenso e inicie un proceso diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos de la ciudad" En un comunicado, indica que en las alegaciones, registradas por la concejala del Grupo Socialista Susana López, el PSOE exige que se concrete cuánto se pretende cobrar por visitar el Ayuntamiento y si se va a suprimir el servicio gratuito de guías de la Casa Consistorial. Además, los socialistas consideran "irregular" que los ciudadanos no puedan tomar imágenes de las sesiones.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado sus alegaciones al proyecto de Normas Reguladoras de las Actividades que se desarrollan en la Casa Consistorial en las que solicita formalmente que al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido que retire el texto aprobado "sin consenso e inicie un proceso diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos de la ciudad"

En un comunicado, indica que en las alegaciones, registradas por la concejala del Grupo Socialista Susana López, el PSOE exige que se concrete cuánto se pretende cobrar por visitar el Ayuntamiento y si se va a suprimir el servicio gratuito de guías de la Casa Consistorial. Además, los socialistas consideran "irregular" que los ciudadanos no puedan tomar imágenes de las sesiones.

Así, apunta a la decisión de Zoido de "empezar a cobrar un precio por visitar el Ayuntamiento a todas aquellas personas no residentes en Sevilla sin concretar cuál será el coste". Según un informe de la jefa de servicio, la aprobación de esta normativa debería haber venido acompañada de una ordenanza fiscal que fije las tarifas, "algo que no ha ocurrido".

"No se dice quién ni cuánto va a pagarse pero se establece quién no va a pagar no sabemos qué. Es un juego de malabarismo político y populista que carece de un mínimo de rigor técnico, incumple la ley y trata e saltarse el informe preceptivo del Consejo Económico y Social de Sevilla", recoge el PSOE en sus alegaciones.

Señala que este precio público puede tener además una consecuencia sobre el servicio gratuito de guías de la Casa Consistorial, indicando que es una "incoherencia que el reglamento ni siquiera mencione las funciones que actualmente desarrollan los cicerone como guías gratuitos". "Este silencio hace que surjan dudas sobre el futuro de la prestación del servicio, por lo que reclamamos un pronunciamiento claro del gobierno del PP en relación con el futuro de estos colaboradores", recogen las alegaciones.

Al margen de esto, el PSOE considera "nulos de pleno derecho" nuevos elementos introducidos por el Ayuntamiento en las normas de funcionamiento del Consistorio. En primer lugar, y en relación a las sesiones plenarias, para el Grupo Socialista es "completamente irregular" la prohibición de tomar imágenes o grabar vídeos del pleno, salvo a los medios de comunicación, ante lo que hay ya informes del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en los que se reconoce el derecho de los ciudadanos a grabar sesiones plenarias.

Asimismo, agrega que hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC), del Tribunal Superior de Justicia de Valencia o del Tribunal Supremo (TS) que "defienden que cualquier ciudadano puede tomar imágenes de una sesión plenaria". "La transmisión de información en nuestra sociedad no está restringida ni mucho menos sólo a quienes sean periodistas, cualquier ciudadano puede informar, trasladar datos y mostrar su opinión respecto a los datos que transmite. La función de policía del pleno no quiere decir que pueda prohibirse cualquier grabación sino sólo aquellas que manifiestamente impliquen una alteración del orden y hagan imposible la continuación de la sesión", resume el Grupo Socialista.

Amparo a la expulsión de oposición de ayuntamiento

Junto a esto, el Grupo Socialista expresa en sus alegaciones su preocupación por la redacción incluida en la normativa por parte del Ayuntamiento sobre la distribución de las dependencias municipales entre los grupos políticos. El texto aprobado por el gobierno del PP recoge que "al inicio de cada Corporación se determinará la distribución de las dependencias entre los grupos y las delegaciones aunque en cualquier momento, cuando las necesidades así lo determinen podrán realizarse modificaciones".

Para el PSOE esta redacción ampara "atentados contra el derecho de participación y da capacidad al gobierno para quitar a los representantes de los ciudadanos los medios materiales para el ejercicio de sus funciones". "No se especifican ni los motivos ni las necesidades que determinan una modificación de los espacios, pero es fácil intuir que serán aquellas que se desprendan del criterio del alcalde o del delegado de Relaciones Institucionales, es decir, que con la simple excusa de que existen necesidades superiores podrán expulsarse a los grupos políticos de todas las dependencias municipales", indica López.

Por todos estos motivos, el PSOE reclama al gobierno del PP que paralice la tramitación de estas normas de funcionamiento de la Casa Consistorial e inicie un proceso de "debate y de consenso" con los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566977/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios