Vélez reconoce que el borrador de la reforma de la Administración Local tiene alguna "errata" que hay que corregir

Cree que "quizás" hay cuestiones en las que al Gobierno "se le ha ido un poco de las manos"

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez se ha mostrado "seguro" de que, finalmente, habrá "consenso" en la reforma de la Administración local y ha opinado que, en el borrador del Gobierno de España, "quizás" hay cuestiones en las que "se le ha ido un poco de las manos" y "se ha colado alguna que otra errata que tiene que ser corregida".

En una entrevista en RNE, el también alcalde de San Vicente de la Barquera ha considerado, sin embargo que, con este borrador, el Gobierno de España ha conseguido generar un debate en el que están participando distintos agentes, como los partidos políticos o la Federación de Municipios, y que se produzcan aportaciones que, a su juicio, "poco a poco van centrando hacia dónde tiene que ir esa reforma".

"A lo mejor se ha tirado el balón en el centro del campo para que todo el mundo vaya jugando y es justo lo que ha ocurrido", ha afirmado Vélez, quien ha recordado que la reforma de la Administración local es un asunto "complejo" que, sin embargo, afronta cuestiones que los ayuntamientos "llevan 30 años pidiendo que se aborden".

Sin embargo, Vélez ha reconocido que, en el borrador de la reforma de la Administración local, hay cuestiones en las que, "seguramente", no se mide "suficientemente" y "se olvida" de los ayuntamientos pequeños, unos 7.000 en España.

Cuestionado sobre aspectos concretos de la reforma, como el papel de las juntas vecinales, el presidente de la FMC ha opinado que éstas, pese a la gestión de recursos que realizan algunas de ellas de sus recursos, "no tienen cabida" en el "futuro inmediato".

"Si la mayoría de personas se cuestiona si 102 municipios para Cantabria son muchos, si hablamos de que tenemos 580 juntas vecinales pues yo creo que está dicho", ha afirmado Vélez.

Sin embargo, éste ha advertido que la reestructuración de las entidades locales a lo largo del tiempo irá mucho más allá de las juntas vecinales".

"clarificar" competencias y financiación

En la entrevista, el presidente de la FMC ha insistido en la necesidad de "clarificar muy bien" qué competencias quedan en manos de los ayuntamientos y la financiación de las mismas.

Basándose en el cado de Cantabria, Vélez ha señalado que "la mayoría" de los ayuntamientos de Cantabria, tienen asumidas competencias que "le son impropias" por su tamaño, algo que, según ha dicho, ha favorecido que éstos hayan ido aumentando considerablemente su déficit.

En este sentido, Vélez se ha mostrado más partidario de que, en lugar de que esas competencias sean cedidas a un ente superior, una alternativa que se baraja en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, se lleve a caso una reordenación que garantice que los ayuntamientos cuentan con financiación para la prestación de esos servicios.

En relación a la financiación de los ayuntamientos, ha opinado que éstos, pese a que reciben parte de sus recursos de los tributos del Estado, del Fondo de Cooperación Municipal de los gobiernos regionales y del cobro de determinados impuestos, dependen de forma "excesiva" de ingresos extraordinarios que reciben, entre otros, del Gobierno regional, y que son "fluctuantes".

A su juicio, de estos ingresos extraordinarios puede depender que un municipio haga una plaza o no pero "no puede ser" que la prestación de servicios o la financiación de la estructura de personal dependa de estos recursos pues "en el momento en que bajan les dejan en una situación absolutamente lamentable y de un incierto futuro", tal y como ha ocurrido.

Por otra parte, Vélez ha opinado que "no puede" seguir ocurriendo que los ayuntamientos no sepan exactamente al principio de cada año los ingresos que van a recibir por parte de las comunidades autonomas cuando de estos dependen la prestaciones de determinados servicios.

"Lo lógico es que si es una competencia municipal, la ejerceré yo, teniendo garantizados los ingresos y tendré el nivel de calidad y de prestación de servicios hasta donde mi capacidad me lo permita pero no tengo que estar respondiendo ante un tercero", ha dicho.

Un "notición"

En la entrevista, Vélez ha sido cuestionado por la designación del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que también es vocal de la Ejecutiva de la FMC, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un nombramiento que, a su juicio, es un "auténtico notición".

En este sentido, ha señalado que De la Serna es una persona de la que se "fían" los municipios de Cantabria y su designación como presidente de la FEMP supone tener el interlocutor "aquí al lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento