Versión impresa

El PSOE pide soluciones a Rudi ante el elevado precio de los piensos que agrava aún más la crisis del sector ganadero

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado soluciones al Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi, ante el "histórico" incremento del precio de los piensos que agrava aún más la crisis que está sufriendo el sector ganadero en la comunidad autónoma aragonesa.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado soluciones al Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi, ante el "histórico" incremento del precio de los piensos que agrava aún más la crisis que está sufriendo el sector ganadero en la comunidad autónoma aragonesa.

Una situación "agobiante" que viven los ganaderos ante el elevado precio de los cereales y, por tanto, de los piensos, y que lleva a hacer "inviables" algunas explotaciones, ha recordado Sada.

Como ejemplo, ha expuesto que en un año, el precio de la soja -componente proteico de las dietas ganaderas- ha aumentado un 70%. Concretamente, hace escasamente un mes, el precio de la soja en el puerto de Barcelona alcanzó los 555 euros por tonelada (212 euros más que en el mismo periodo del año pasado).

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a las administraciones que actúen ante los órganos de la Competencia porque los precios de los cereales "han subido de una forma desorbitada debido a la mala cosecha en España y en Rusia y, sobre todo, a los movimientos especulativos de las multinacionales que controlan el sector".

Además de la subida del precio de los piensos, el portavoz socialista se ha referido a que la crisis del sector ganadero se agrava por la fuerte sequía que está sufriendo el campo aragonés, "en el que, a día de hoy, el Gobierno de Rudi sigue cruzado de brazos sin hacer nada, a pesar de reconocer la dramática situación que se está viviendo en la comunidad por la falta de lluvias".

A su parecer, "resulta lamentable la parálisis del Ejecutivo de Rudi también en materia agraria, un sector que tiene salida en medio de la gran crisis que se está sufriendo y en el que, sin embargo, demuestra su incapacidad para sacar adelante el decreto de la sequía tras un año reclamándolo, a pesar de las grandes pérdidas que ha habido".

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado la "ausencia de medidas" por parte del Ejecutivo autonómico para agilizar las gestiones ante el Gobierno central ante la moratoria de adaptación a la normativa europea de bienestar animal en el sector porcino, que entra en vigor en 2012 y que requiere inversiones de 42 millones en las granjas aragonesas.

Por último, Javier Sada también se ha referido a que el Ejecutivo de Rudi "tampoco ha tomado medidas de apoyo al sector agroindustrial, aunque da trabajo a 12.000 personas en Aragón, ni ha progresado en la compensación de agricultores por ataques de animales".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566903/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios