Mintegi dice que revisará "de arriba abajo" la Ley de Cajas si llega a gobernar

Advierte de que con la actual legislación las cajas vascas pueden acabar "desaparecidas" como la CAN
Laura Mintegi, en su presentación como candidata
Laura Mintegi, en su presentación como candidata
EUROPA PRESS
Laura Mintegi, en su presentación como candidata

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que, en caso de que llegara a gobernar en Euskadi, revisaría "de arriba abajo" la Ley de Cajas vascas recientemente aprobada para que BBK, Kutxa y Vital no acaben "desaparecidas" como la Caja de Ahorros de Navarra (CAN).

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que es "gravísimo" lo que está sucediendo con Kutxabank porque es un "tema sangrante". Mintegi ha asegurado que las cajas han sido el "oxígeno de la red industrial del país" y ahora se tiende a su "bancarización".

Mintegi ha manifestado que se va hacia una "privatización" de las cajas y ha señalado que el ejemplo está en Navarra, "donde ha desaparecido la Caja de Ahorros de Navarra". "La CAN no existe, han dilapidado el dinero de los navarros, una comunidad autónoma que era puntera económicamente que, durante años, tenía las mejores carreteras, los mejores apoyos a la industria local, a la producción agrícola ha desaparecido, no existe", ha añadido.

En este sentido, la representante de la coalición abertzale ha manifestado su preocupación porque en Euskadi "están haciendo el mismo proceso".

"Si esto no se detiene, esto va a ocurrir aquí y entonces qué capacidad decisoria tenemos, aunque seamos independientes, si no tenemos dinero. Necesitamos dinero también para poder hacer este proyecto, ahora lo tenemos y lo están haciendo desaparecer", ha añadido.

Mintegi ha afirmado que, si se da la entrada de capital privado extranjero en la entidad, "el dinero se diluye y ya no revierte aquí", lo que, a su juicio, sería "muy grave".

Hacer mejor las cosas

La candidata de EH Bildu ha defendido que, si se llega a gobernar en Euskadi, revisaría "de arriba abajo" la Ley de cajas vascas, recientemente aprobada, pero no por "un afán revisionista 'per se'".

"Habría que ver cómo hacer las cosas mejor para un objetivo concreto y desarrollar una política de izquierda. No se trata de quítate tú para ponerme yo", ha añadido.

Mintegi ha afirmado que uno de los ejes fundamentales de la economía vasca es el financiero y la actual ley de cajas está "consiguiendo poner a las cajas de ahorro vascas en la vía que se puso a la CAN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento