'SOS Bebés Robados' organiza una cena benéfica para recaudar fondos y costear las pruebas de ADN

La asociación 'SOS bebés robados' de Cádiz ha organizado para el próximo sábado 25 de agosto en San Fernando (Cádiz) una cena benéfica con el objetivo de recaudar fondos para poder pagar las "costosas" pruebas de ADN de los restos hallados en las exhumaciones que se vienen realizando en el cementerio de San José de la capital gaditana, un camposanto que cerrará "en breve".

La asociación 'SOS bebés robados' de Cádiz ha organizado para el próximo sábado 25 de agosto en San Fernando (Cádiz) una cena benéfica con el objetivo de recaudar fondos para poder pagar las "costosas" pruebas de ADN de los restos hallados en las exhumaciones que se vienen realizando en el cementerio de San José de la capital gaditana, un camposanto que cerrará "en breve".

Aprovechando su traslado, el Ayuntamiento ha autorizado a los familiares a realizar una exhumación masiva de tumbas por robo de bebés, puesto que se han presentado 49 solicitudes "privadas" que, según asegura la presidenta de la asociación en Cádiz, Chari Herrera, en declaraciones a Europa Press, "aún no han empezado puesto que estos casos privados van detrás de las exhumaciones ordenadas por orden judicial".

Tal y como ha recordado Herrera, en el cementerio de San José ya se han exhumados dos fosas "por orden judicial" pertenecientes a tres familias y cuyos restos ya han sido remitidos a Toxicología para su estudio, mientras "hay otras dos en cola". Apunta, además, que en el mes de agosto está "todo paralizado" en el cementerio puesto que "sólo hay un arqueólogo municipal destinado a estos casos y se encuentra de vacaciones".

Además, según avanza Herrera, para el próximo mes de septiembre "ya hay una orden judicial para proceder a la exhumación de otros dos casos más", de dos familias, una de Chiclana de la Frontera y otra de Puerto Real, de los años 1982 y 1984, respectivamente.

Sobre los resultados de las muestras de ADN enviadas hace meses para su análisis, la presidenta de la asociación en Cádiz asegura que "tardarán mucho". "Estamos esperando el informe de una exhumación de una familia de San Fernando desde noviembre del año pasado, ya que ahora necesitan el ADN de los padres porque al parecer han encontrado coincidencias", añade Herrera.

Pero es que, además, estos análisis podrían suponer para cada familia "en torno a los 2.000 euros". Herrera, que ha mostrado su intención de llevar a analizar sus restos a una empresa sevillana "que lo hace muy barato", explica que tendrán que pagar "300 euros por cada bebé", pero detalla que como las cajas no tienen nombre, "igual hay que analizar los restos de otros ocho o nueve más, por lo que el precio puede alcanzar los dos mil euros y la mayoría de las familias no tenemos recursos suficientes para afrontarlo".

Por ello, la asociación en Cádiz ha decidido organizar en el hotel Bahía Sur de la localidad isleña una cena benéfica a favor de recaudar fondos para las exhumaciones. La convocatoria, que contará con numerosas actuaciones "que animarán la velada" y en la que están colaborando numerosos establecimientos y particulares "que quieren aportar su granito de arena", ya tiene reservas para 300 personas, así que Herrera ha querido animar a la ciudadanía a ayudarlas "para poder llenar los sitios que aún faltan, unos 200".

En lucha desde hace años

El caso de los bebés robados en Cádiz hace referencia a varias causas judiciales promovido por familias gaditanas que buscan a sus hijos biológicos supuestamente robados al nacer y entregados ilegalmente a otras familias en adopción. Existen cientos de familias afectadas por este hecho que han denunciado sus casos, junto a otros muchos casos también denunciados en el resto de España.

En 2009 varias familias gaditanas hicieron público su caso, asegurando que años atrás les habían robado un hijo en el hospital. Con el paso del tiempo fueron aumentando las familias y en 2010 se empezaron a denunciar los casos en la Fiscalía de Cádiz. En 2011, casi 300 familias decían que tuvieron un hijo vivo y que les habían engañado diciendo que murió para darlos en adopción a otras familias. La mayoría de las denuncias presentadas en Fiscalía que pasaron a los Juzgados gaditanos están siendo archivadas por la prescripción del delito.

Esto ha provocado la indignación de estas familias, ya que la Audiencia Provincial está aplicando un criterio de prescripción de delitos diferente al de las audiencias de Barcelona y Huelva, ya que han emitido sendos autos en los que estos delitos, que son de detención ilegal, tienen carácter permanente hasta que no aparece la persona.

A juicio de 'SOS Bebés Robados', "no se puede dar carpetazo a este asunto" porque son hijos que no saben que fueron robados y que su identidad no es la auténtica. La lucha es para que se unifiquen criterios para esclarecer los delitos y se llegue hasta la última instancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento