Gálvez destaca que la cesión del Banco de España es "imprescindible" para su adaptación como Conservatorio

Purificación Gálvez recuerda que "antes de apremiar" a la Junta, el alcalde de la capital debe lograr el traspaso del edificio

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha afirmado que la sede del Conservatorio Superior de Música en el Banco de España "será una realidad", si bien ha recordado que antes de cualquier intervención para su adaptación, el Ayuntamiento debe lograr la cesión del edificio, propiedad del Estado.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press sobre la futura sede de estos estudios que "desde el curso 2010-11 son realidad", aunque por el momento comparten el inmueble que alberga el Conservatorio Profesional, ubicado en la céntrica calle Compañía.

Al respecto, la delegada ha aludido al protocolo firmado en marzo del año pasado por la exalcadesa de la capital, Carmen Peñalver (PSOE), y el entonces consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Según ese documento, la Consejería aportaría una subvención de hasta 3,7 millones de euros para adquirir el inmueble a Patrimonio del Estado, a lo que sumaría otra cantidad "muy importante" y sin precisar para adecuarlo a su nueva función, cuyo inicio se preveía entonces "como muy tarde, en el curso 2012-13", plazo que a tenor de la situación actual parece prácticamente imposible de cumplir.

En este sentido, ha recordado que la Junta asumía la reforma del Banco de España, punto en el que ha precisado que es propiedad de Segipsa, de manera que "lo primero que hay que hacer es que esta sociedad estatal ceda el edificio al Ayuntamiento" y éste, a su vez, haga lo propio con el Gobierno autonómico "para poder plantear cualquier tipo de intervención en este espacio".

"El Conservatorio será una realidad, pero si no hay suelo, no hay edificio no se pueden hacer propuestas de modificación ni planteamientos", ha destacado Gálvez, que por ello ha considerado que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "debe ocuparse en primer lugar de que el Estado le ceda el edificio, antes de apremiar a la Junta de Andalucía con plazos".

De este modo, se ha referido a las declaraciones que el regidor realizó el pasado mes de mayo solicitando a la Junta plazos e inversión concretos para adaptar el Banco de España. Según dijo entonces, el Gobierno central, a través de Cristóbal Montoro, cuyo Ministerio posee la titularidad, manifestó su "plena sensibilidad" para estudiar la cesión y, de hecho, se mostró "plenamente convencido" de que si son "capaces de cerrar un acuerdo con la Consejería de Educación", donde se establezca la inversión para la adaptación, se dirigiría inmediatamente al Ministerio "para poner sobre la mesa cómo podemos articular la cesión".

Gálvez, sin embargo, difiere de esa visión: "Lo primero, una vez tenga usted a disposición el edificio, cédalo a la Junta. Entonces entenderé que está en condiciones de exigir y apremiar a la Junta; mientras tanto, creo que debe de ocuparse de este paso que es imprescindible y que es previo a cualquier planteamiento", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento