Bildu podría dejar sin toros a San Sebastián a partir de 2013

  • El Ayuntamiento no ha aclarado si el año que viene sacará a concurso la concesión de la plaza.
  • Podría potenciar, por el contrario, el uso deportivo de la plaza, que desde hace años alberga los partidos del Lagun Aro GBC de la ACB.
  • Los actuales gestores de la plaza aseguran que los toros son uno de los motores económicos de la ciudad.
Toreros en en un festejo taurino en San Sebastián.
Toreros en en un festejo taurino en San Sebastián.
CHOPERATOROS.COM
Toreros en en un festejo taurino en San Sebastián.

Las corridas de toros podrían desaparecer en San Sebastián por decisión del gobierno municipal de Bildu, que rehúsa aclarar si en 2013 se lidiarán astados en la plaza de Illumbe, cuyos gestores aseguran que ha generado un impacto económico de 117 millones de euros en 14 temporadas taurinas.

La feria, que tiene lugar con motivo de las fiestas de Semana Grande, podría no celebrarse el próximo año si el Ayuntamiento no saca a concurso la concesión del coso, ahora en manos de la casa Chopera, y continúa con su idea de potenciar el uso deportivo de la plaza que, desde hace años, se transforma en cancha de baloncesto para albergar los partidos que el Lagun Aro GBC disputa en la ACB.

La falta de concreción del Ayuntamiento, y la reiterada negativa del alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), a aclarar esta cuestión han disparado los rumores sobre la posible desaparición del espectáculo taurino en San Sebastián, donde el pasado mes de julio un grupo de aficionados e industriales guipuzcoanos presentó la plataforma "Toros en Donosti, Sí/ Zezenak Donostian, Bai".

Francisco Tuduri, portavoz de la plataforma y presidente de Illunbe, ha defendido la pervivencia de los toros porque, entre otros motivos, suponen un importante motor económico para la ciudad, según se desprende de un estudio elaborado con datos de la empresa concesionaria.

117 millones en 14 años

Según dicho informe, la actividad taurina desarrollada en Illunbe ha generado un impacto económico de 117 millones en 14 temporadas, a los que habría que sumar los 8 millones ingresados por las arcas públicas en concepto de IVA, precisa.

También estima que a lo largo de este período, es decir desde 1998 hasta 2011, cerca de 890.000 personas han acudido a algún festejo taurino en esta plaza por la que, en sus quince años de historia, han pasado las principales figuras del toreo.

Los detractores de las corridas de toros en San Sebastián alegan la baja entrada registrada este año en las gradas de Illunbe, aunque sus defensores recalcan que, en todo caso, ése es un problema que concierne solo a la empresa adjudicataria, que no tiene ningún tipo de subvención pública, tampoco del Ayuntamiento.

Tuduri reconoce que hay menos espectadores en la plaza donostiarra lo que, según dice, ocurre en toda España, aunque insiste en que es algo que afecta únicamente al empresario.

"En el momento en el que no sea viable económicamente no se seguirá dando, pero nadie tiene por qué entrar en ese tipo de disquisiciones", denuncia Francisco Tuduri.

"No entiendo por qué el alcalde —Juan Karlos Izagirre (Bildu)— tiene que preocuparse tanto de que haya menos gente en los toros" cuando a San Sebastián "no le cuesta nada" su organización y, en cambio, sí le reporta "mucho", añade.

Potenciar el uso deportivo

El presidente de Illunbe teme que la intención del Ayuntamiento de potenciar el próximo año el uso deportivo de Illunbe implique el desmantelamiento de toda la estructura taurina.

"Ésa es la forma de quitar, por la vía de los hechos, los toros en San Sebastián", denuncia Tuduri, quien recuerda que desde hace cinco años en Illunbe ya hay más actividad deportiva que taurina y ha quedado demostrado que ambas son "compatibles".

El Ayuntamiento sigue sin aclarar qué ocurrirá el próximo año con Illunbe, ya que en 2012 termina la prórroga del contrato a la empresa Chopera y también la vigencia de los abonos de 15 años que tienen algunos aficionados y a los que el consistorio hubiera tenido que indemnizar si hubiera quitado los toros con anterioridad.

La posibilidad de que los festejos taurinos desaparezcan en San Sebastián ha estado muy presente en la feria de este año, que finalizó el viernes con una ovación unánime y muy sentida del público y en la que destacaron algunos gestos como el de Antonio Barrera, quien toreó con una ikurriña como muleta.

Por el contrario, colectivos antitaurinos celebraron una manifestación y un acto simbólico en el que simularon las heridas que sufren los astados en las corridas para pedir su prohibición.

Una consulta popular

En Gipuzkoa, un debate similar se suscitó en la localidad de Zestoa, donde el pasado mes de junio el Ayuntamiento, que gobierna Bildu, celebró una consulta popular en la que ganó el sí a los toros con el 64% de los votos.

De momento, en San Sebastián, el consistorio tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de organizar un referéndum similar en la ciudad.

El Ayuntamiento recibe de la empresa concesionaria de Ilunbe 10.000 euros por el alquiler de la plaza durante toda la feria de Semana Grande, mientras que el mantenimiento anual del recinto supone al consistorio un coste de 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento